20 C
Rosario
viernes 22 noviembre 2024
spot_img

La Universidad Nacional de Rosario y la UTN arrancaron la semana con tomas simbólicas

Este martes los alumnos amanecieron en los claustros y se preparan para una nueva jornada de protesta, pero con cursado.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) arrancó la semana con una serie de tomas simbólicas de diferentes facultades. Lo mismo ocurrió este lunes en la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) como parte del plan de lucha tras la ratificación del veto presidencial a la ley de financiamiento de las instituciones públicas de nivel superior.

Docentes, estudiantes y personal no docente participaron de diferentes asambleas desde la tarde. El debate concluyó en la organización de una vigilia nocturna y el dictado de clases se mantiene en simultáneo con las demás actividades ligadas al reclamo al gobierno de Javier Milei.

El plan de lucha universitario se expandió esta semana con tomas de cuatro facultades de la UNR. La protesta incluye a Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Humanidades y Artes, Psicología y Arquitectura.

La Federación Universitaria de Rosario (FUR) anunció un encuentro este martes desde las 14 en la plaza San Martín para analizar la situación en cada unidad académica. El cronograma de actividades se extiende hasta el domingo con distintas propuestas en la plaza Pringles, la peatonal Córdoba y la Calle Recreativa.

Por otra parte, la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut) se sumó a la creación de un comité de seguridad para sostener la toma simbólica de la facultad regional. El objetivo es brindarle apoyo logísitico a los grupos de estudiantes que participan en la protesta.

De la reunión participaron el Centro de Estudiantes, autoridades de la Facultad, gremio no docente y el gremio de docentes FAGDUT. Cada una de las partes expuso sobre la problemática que generó la ratificación en Diputados del Veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

Desde FAGDUT confirmaron que serán parte de un Comité de Seguridad que se conformó para la vigilia y además brindarán el apoyo logístico a las y los estudiantes.

Eduardo Marostica, Presidente del gremio FAGDUT, al término de la asamblea manifestó: “Si un político que gobierna este país no lee lo que aconteció en la marcha multitudinaria de abril y octubre, tiene una ceguera que no es exactamente porque no vea, sino porque tiene prejuicios con lo que reclama la comunidad universitaria”. “La medida es en defensa de la educación pública, en contra del veto y resistiendonos a lo que el gobierno pretende con el presupuesto universitario y pedimos por salarios dignos. La universidad no es de los universitarios es de la sociedad entera. Este un escenario de extrema conflictividad con el gobierno” concluyó.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀