La actividad metalúrgica argentina registró un crecimiento interanual del 2,3% en junio de 2025 y un aumento mensual del 0,1% en comparación con el mes anterior, acumulando un crecimiento del 3,1% en lo que va del año respecto al mismo período de 2024. Así lo revela el último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), que también advierte por el valor mínimo, en términos históricos del uso de la capacidad instalada.
Ahora bien, en relación al empleo, el informe de ADIMRA destacó una caída interanual del 2,2% en el nivel de empleo, y una disminución del 0,3% en la cantidad de trabajadores respecto al mes de mayo.
A este punto, se refirió el Secretario General de la UOM Rosario, Antonio Donello quien aseguró que, “estamos viendo que nuestro sector está sufriendo la política de este gobierno que no piensa en la industria nacional y liberó todas las importaciones. Eso hoy está haciendo estrago en muchas fábricas y en muchos puestos de trabajo”, sostuvo el dirigente gremial
“Preocupa mucho porque estamos viendo que está quedando tierra arrasada”, agregó con preocupación el dirigente gremial
En dicho marco negativo, Donello valoró que su gremio desde la llegada de Abel Furlán como secretario general nacional, recorre todo el país, haciendo congreso regional y hablando con los delegados, escuchándolo a ellos y comentarles lo que está sucediendo”, y en ese sentido, “notamos su decepción con está política nacional que lo está destruyendo todo”, dijo
A paso seguido, Donello se refirió a la posibilidad que Furlan llegue a la conducción nacional de la CGT y evaluó que “Acá no pasa por el candidato sino por un proyecto, un plan para la CGT. Si no tenemos un plan, una plataforma, la CGT, sea quien sea, el secretario general, no va a servir. Estamos luchando por la unidad y por buscar – como lo hizo el entonces secretario general Saul Ubaldini – volver a tener 20 objetivos que la CGT se tendría que hacer cargo. Estamos hablando de un proyecto colectivo y no individual”, reiteró
UNA PARITARIA QUE NO SE HOMOLOGA
Un hecho insólito atraviesa el gremio metalúrgico (UOM). Hace dos meses cerró su paritaria y aún no fue homologado
En ese marco, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, en declaraciones radiales reiteró sus fuertes críticas al gobierno de Javier Milei, denunciando la falta de homologación del acuerdo salarial alcanzado “hace dos meses” con las cámaras empresarias del sector. El líder metalúrgico enfatizó en que el Ejecutivo, “ni siquiera se digna a homologar lo que las partes celebran”, apuntó.
Furlan detalló que, “hace dos meses acordé con el sector empresario y todavía no he podido obtener la homologación de la paritaria” y explicó que el acuerdo contempla aumentos escalonados del 3%, 2% y 1,5%, superando el límite del 1% que busca establecer el Ejecutivo.
En esa línea, insistió que: “Hace 60 días esperamos la homologación”, y subrayó que la mejora del poder adquisitivo es “la principal demanda” de los trabajadores metalúrgicos, ya que “el salario no alcanza para garantizar el plato de comida”.