5.3 C
Rosario
martes 28 mayo 2024

La venta online de libros tuvo un crecimiento del 20% en el 2023 y se espera que la tendencia siga al alza

La Cámara Argentina del Libro indicó que las ventas de libros online durante el 2023 tuvieron un incremento del 20% durante el 2023 en comparación con lo que fue el 2022. Por su parte, se proyecta que para este año el crecimiento esté en torno al 40%.

Durante 2020 hubo un retroceso de 30% en la producción editorial de novedades, pero con la salvedad de que acumuló un descenso de 60 puntos porcentuales respecto de 2016.

Una encuesta por mail entre 140 librerías independientes del país confirmó que la pandemia forzó a los libreros a potenciar la venta online.

Del 51% que dijo contar con tienda online, un 32% las abrió durante el confinamiento.

Y surgió asimismo que el 67% de las librerías con local a la calle (un total de 58 de las consultadas) contaba con una gemela online.

En locales sufrieron una merma del 69%, mientras que aumentaron las de Mercado Libre (17%) y otras plataformas (22%), como Facebook e Instagram, hasta que en 2020, los libreros, con buen uso de las redes sociales, le ganaron a Mercado Libre y se ahorraron el porcentaje que debían pagarle por cada venta.

Apenas un año antes, habían informado que un 85% de las ventas fue canalizada a través de los locales; 7% por Mercado Libre y 9% en otras plataformas.

Las cifras de producción de libros en Argentina comenzaron a acercarse a los niveles previos a la pandemia, aunque aún no se recuperaron completamente de la caída significativa que ocurrió entre 2015 y 2019.

Hubo una disminución en la cantidad de ejemplares impresos por tirada.

En 2021, promediaba 1.700 ejemplares, y para 2023, muchas novedades salieron al mercado con apenas 1.000 ejemplares.

Comercio y género

El cambio de hábito de consumo en torno de la industria editorial se gestó tanto en la forma de compra como en la elección de género literario y autores.

Las empresas tuvieron que volcarse a la edición electrónica de tal modo que el 35% de los libros publicados en 2020 tenían previamente una versión en papel. Y solo el 5% fueron concebidos exclusivamente en formato digital.

Por el lado de los balances significó un alivio para la industria, ya que un libro en Argentina un 54% del costo corresponde al papel.

Pero lo que realmente paga el lector no es el papel en sí, sino las historias, conocimientos e ideas que contiene.

El costo industrial se distribuye de la siguiente manera: 54% papel (con aumentos significativos en los últimos tiempos), 20% impresión, 15% encuadernación, 6% diseño, y 5% edición.

Las novelas atraen

La vedette en las grandes librerías de nuestro país fue la novela y aparecieron autores destacados para el favor del público, como Florencia Bonelli con La Casa Neville; Hernán Díaz, con Fortuna (escrito en inglés) y Mariana Enríquez con Nuestra parte de noche.

Las novelas top fueron:

  • “La ciudad y sus muros inciertos” de Haruki Murakami (Novela literaria).
  • “Baumgartner” de Paul Auster (Novela literaria)1.
  • “Tres enigmas para la Organización” de Eduardo Mendoza (Novela literaria)1.
  • “Las hijas de la criada” de Sonsoles Ónega (Novela histórica)1.
  • “Ansia” de Henar Álvarez (Novela erótica).

y los más jóvenes prefirieron:

  • “Alas de sangre (Empíreo 1)” de Rebecca Yarros (Juvenil)1.
  • “Una corte de rosas y espinas. Edición especial” de Sarah J. Maas (Juvenil)1.
  • “Heartstopper 5. Creciendo contigo” de Alice Oseman (Juvenil)

El new way online

Una de las principales claves de la nueva modalidad de acceder a los libros por internet ha sido, según el representante de una de las plataformas que vendió a distancia alrededor de 250.000 ejemplares de diferentes géneros, que “hoy el e-commerce nos permite conseguir a través de un catálogo web libros internacionales que no son fáciles de conseguir, y que lleguen a domicilio en cuestión de clicks”.

Dentro de la principal vidriera nacional que es la Feria del Libro, el año pasado las que más facturaron fueron las obras con temas de salud, política y no ficción.

Tal es así que en la edición en ciernes se promocionan como presentaciones estelares la del presidente Javier Milei, de su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” y la del reaparecido rival en el balotaje y ex candidato presidencial, Sergio Massa.

La Feria Internacional del Libro representó en 2023 un evento clave para la industria, con 23 editoriales argentinas representando al país en el ámbito editorial iberoamericano.

Hacen ruido para el futuro no sólo las generales de la inflación y la incertidumbre económica, sino el posible fin de políticas públicas de promoción que afectarían al sector, como la derogación de la Ley del Libro que figura entre los paquetes ómnibus que esperan tratamiento legislativo.

Podría determinar el fin de la protección a las librerías y editoriales independientes de los abusos de las grandes cadenas y garantiza la bibliodiversidad.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀