15 C
Rosario
domingo 21 julio 2024
spot_img

Las exportaciones en la provincia de Santa Fe se desplomaron un 40% y disminuyeron U$S 4.300 millones

Obedece al primer semestre del año y estuvieron condicionadas por la sequía. En productos primarios se exportaron U$S 691,0 millones; un 59,6% menos que en el mismo período de 2022

En el período enero – julio de 2023 las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de U$S 7.378,1 millones. Las mismas disminuyeron -37,4% respecto del mismo período del año anterior.

Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una caída de 40,5%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, subieron 5,3% en relación a enero –julio de 2022.

El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de U$S 691,0 millones, 59,6% menos que en el mismo período de 2022.

Las cantidades medidas en toneladas cayeron 63,6%, acompañado por un aumento en los precios de 10,8%.

En los siete meses de 2023, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron U$S 5.725,8 millones, y mostraron una caída de 30,1% en relación al mismo período del año anterior. En términos de toneladas, las exportaciones cayeron 27,3%, y los precios medios disminuyeron 3,8%.

Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 892,1 millones, 50,3% menos que en igual período del año 2022. Los volúmenes exportados registraron una reducción de 64,6%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 40,2%.

El valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 69,2 millones, reflejando una variación interanual negativa de 15,2%. Las cantidades exportadas subieron 4,9% y los precios disminuyeron 19,2%.

Principales compradores

Brasil fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 10,8%. Los valores exportados disminuyeron 9,3% respecto del mismo período de 2022.

India se situó en el segundo lugar, concentrando el 9,0% de los envíos. Las exportaciones a este destino cayeron 51,8% en términos interanuales.

En tercer lugar se ubicó China, con una participación del 8,1% del total. Las ventas a este país crecieron 4,3% respecto del mismo período de2022.

Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Vietnam que registró una caída de 39,9%, y Chile, cuya variación negativa fue de 12,9% en términos interanuales.

Del sexto al décimo puesto lo componen Indonesia, Perú, Malasia, Egipto, y Países Bajos.

Los envíos a Brasil se componen principalmente por amortiguadores de suspensión de vehículos automóviles (Material de transporte terrestre); reductores, multiplicadores y variadores de velocidad (Máquinas y aparatos, material eléctrico); y mozzarella (Productos lácteos).

Las principales exportaciones a India fueron de aceite de soja en bruto, incluso desgomado (Grasas y aceites); cueros y pieles curtidos de bovino, depilados, secos, plena flor s/dividir o divididos c/la flor, ncop. (Pieles y cueros); lecitinas y otros fosfoaminolípidos (Productos químicos y conexos).

Las exportaciones a China estuvieron compuestas principalmente por carne bovina, deshuesada, congelada (Carnes); aceite de soja en bruto, incluso desgomado (Grasas y aceites); y porotos de soja, excluido p/siembra (Semillas y frutos oleaginosos).

Los principales productos enviados a Vietnam estuvieron compuestos principalmente por harinas y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia); maíz en grano (Cereales); y cueros y pieles curtidos de bovino, depilados, secos, plena flor s/dividir o divididos c/la flor, ncop. (Pieles y cueros).

Las principales exportaciones a Chile fueron h aceite de soja refinado, en envases <= a 5l. (Grasas y aceites); harinas y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia); y queso de pasta semidura, c/contenido de humedad >= al 36,0% y < al 46,0% (Productos lácteos).

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀