5.3 C
Rosario
martes 28 mayo 2024

Los 4 cambios en WhatsApp para solucionar el problema de las cadenas, los audios falsos y los videos íntimos

Ante las matanzas en India por la difusión de falsedades, un intelectual sugirió una reforma en la plataforma.

Una serie de linchamientos fatales conmociona a India. Desde mayo, más de una docena de personas resultaron muertas tras ser linchadas por turbas exacerbadas por rumores y noticias falsas que se esparcen a través de WhatsApp y otras redes sociales.

El gobierno ya instó a WhatsApp (que pertenece a Facebook) a que no evada su responsabilidad en el tema y “tome acciones inmediatas para terminar con esta amenaza”.

La compañía, que tiene 200 millones de usuarios de su servicio de mensajería en India, respondió que “está horrorizada” y dijo que ya realizó algunos cambios (como en la administración de los grupos) pero necesita el apoyo de las autoridades y la sociedad civil para luchar contra las noticias falsas y la desinformación.

Las noticias falsas que circulan por WhatsApp ya causaron tres muertes en India
El problema es preocupante. Las consecuencias en India son extremas, pero el escenario se replica en todo el mundo. El uso de WhatsApp ha potenciado la creación de audios falsos, la difusión de contenidos difamatorios, la filtración de fotos y videos íntimos, y la proliferación de noticias mentirosas. En Argentina, lo hemos vivido en relación al debate del aborto, al Mundial, a la búsqueda del ARA San Juan y hasta las intimidades de los famosos.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀