La Juntada es un grupo de corredores que disfrutan la costa rosarina del río Paraná y, los domingos, la Calle recreativa que se extiende desde el Monumento Nacional a la Bandera hasta avenida Avellaneda a través de avenida Belgrano, López y Carballo. Esa actividad deportiva forjó una amistad y, entre ellos surgió la idea de ayudar a una escuela humilde de nuestra ciudad, la San Juan Diego (Juan José Paso y avenida Travesía) que tiene un comedor escolar, falta de recursos escolares y cada tanto sufre algún robo. Fabián Tranquilo es el corredor que participa de La Juntada y que es profesor de la mencionada escuela que, preocupado por sus estudiantes, llevó la idea al grupo.
Desde hace tres años, La Juntada realiza una maratón solidaria y la idea es sostenerla e, incluso, ampliar sus fines benéficos.
Al mismo tiempo, La Juntada se propone invitar a todos aquellos que estén interesados en participar en una actividad deportiva y por eso convoca a una maratón de 10 kilómetros, a un trote para aquellos que están iniciándose y a una caminata. Porque la idea es portar solidaridad hacia afuera e inclusión hacia el conjunto de personas que buscan realizar actividades para sentirse mejor.
Se partirá, entonces, este domingo 1° de diciembre a las 9 (la inscripción será a partir de las 8), desde avenida Belgrano frente al Monumento Nacional a la Bandera y se correrá hasta El Barquito, aprovechando el marco de la Calle recreativa.