28.2 C
Rosario
martes 17 febrero 2026
spot_img
spot_img

Marcelo Saín presentó el proyecto de reforma policial ante el Concejo Municipal

En una extensa reunión en el recinto de sesiones del Concejo el ministro de Seguridad de la provincia brindó detalles de las 3 leyes que plantea para enviar a la Legislatura.

El encuentro se inició a media mañana de hoy, viernes 19, tras haber sido votada ayer la invitación al funcionario, en el marco del ciclo “Lineamientos para un nuevo sistema de seguridad y policial en Santa Fe”, a propuesta del edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-Pj, sus pares de bancada, Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.
Tras dialogar con la prensa en el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo el ministro explicó detalladamente y con la ayuda de un power-point, los lineamientos de las iniciativas para reformar la policía provincial.


En el recinto de sesiones fue presentado por la edila Schmuck y el concejal Toniolli, y participaron las edilas López y Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y los concejales Fabrizio Fiatti, de Creo; Agapito Blanco, de Cambiemos, y Lisandro Zeno, de Partido Demócrata Progresista.


Al iniciar su exposición el ministro Saín explicó que sobre los tres proyectos de ley, dos ya fueron presentados al gobernador y el tercero está en elaboración, y marcó que son respectivamente, la ley de seguridad pública, la de control del sistema de seguridad y de “organización de las 3 policías que pretendemos conformar”.


Enfatizó que lo que proponen “es un programa organizacional, sin perder de vista que esto no resuelve nada”, para mencionar que el actual sistema “es anacrónico” y considerar que “estamos discutiendo una herramienta, un conjunto de recursos y herramientas”.


Más adelante indicó que la ley marco de seguridad se divide en 9 capítulos, y dijo que la intención es “debatir todo lo que se tenga que debatir” con los organismos de derechos humanos, de mujeres, productores, los partidos políticos, para plantear la necesidad de “un acuerdo en este conjunto de cambios institucionales”.


En otro tramo de su disertación subrayó que hay tres posibilidades con relación a lo planteado, que “todos y todas planteen alternativas al programa de cambios que se presenta, que se presenten otros proyectos, lo que hablaría bien de estar dispuestos a debatir un cambio o que se decida que no haya ningún cambio” y se preguntó entonces “cómo se van a conseguir resultados diferentes con la actual situación”.


Enumeró la intención en el proyecto de trabajar sobre “estrategias sociales de prevención de la violencia y el delito” y marcó que “el sistema penal es la guardia del hospital frente al delito, pero no va a resolver ningún problema. No estoy sacando del oficio de ladrón a un ladrón”, para resaltar la necesidad de trabajar en aspectos tales como educación, infraestructura, urbanizaciones y al respecto aludió a varias experiencias exitosas en el mundo, tanto motorizadas por gobiernos de derecha, como de izquierda.


Aludió luego a una mesa de coordinación entre el Ministerio de Seguridad, la policía y los gobiernos locales, algo que ya implementaron en algunas ciudades, y la vez hizo mención al trabajo sobre femicidios, dijo al respecto que “el trabajo de la policía puede salvar vidas, pero no va resolver la sociedad machirula”.

Saín sostuvo: ‘‘De los actuales 21.000 efectivos que al presente tiene la Policía de Santa Fe, 12.000 trabajan en la persecución del crimen, el resto realizan otras tareas, administrativas o, ejemplificó en éstos momentos control de fronteras o de salud’’ y añadió: “el 75 por ciento de las seccionales policiales tiene menos de 20 personas, en la ciudad de Buenos Aires, tienen 600 efectivos. Eso es lo que tenemos que reconfigurar”.


Planteó un sistema unificado de análisis del delito, con datos del área de Seguridad, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), del Poder Judicial, del sistema de salud, de las universidades, de observatorios sociales, al igual que un Observatorio de Seguridad, con la publicación mensual de todos los datos.


Por otra parte dijo que la ley madre del actual sistema policial es de 1975, pero la matriz, de las actuales unidades regionales, es de 1954, cuando están las jefaturas de Santa Fe y Rosario, de las que dependían, de una 12 y de otra 7 departamentos de la provincia.


En cuanto a la futura organización de la policía que propone la estima en tres: Policía de la Provincia, Agencia de Investigación Criminal y Agencia de Control Policial. “Este es el modelo que vamos a ofrecer”, en el que incluyó igualmente a una Defensoría de la Policía.Si bien aclaró que no plantea la posibilidad de la sindicalización de la fuerza sí planteó la creación de una Subsecretaría de Bienestar y Género, para abordar condiciones de trabajo, régimen de trabajo y dijo en tal sentido que hoy “hay explotación laboral”.


En cuanto a la formación de los futuros cuadros policiales planteó la creación de una Academia Superior de Seguridad Democrático, con los mejores especialistas, y una Escuela de Gobierno de Seguridad Democrática y ademas mencionó la necesidad de regular la seguridad privada, en la que incluyó desde quienes custodian camiones blindados a patovicas o detectives.Planteó también la creación de una Comisión Bicameral de Control Legislativo, y una Inspectoría General.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀