16.5 C
Rosario
jueves 18 abril 2024

Milei convocó a firmar un “nuevo Pacto de Mayo” en Córdoba en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso

El acto comenzó a las 20 y antes de las 21 hizo uso de la palabra el libertario, de pie y ante un atril. Convocó a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina

Este viernes por la noche el presidente Javier Milei dio su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. El acto comenzó a las 20 y, antes de las 21, comenzó a hablar detrás de un atril. Su ingreso fue aplaudido y se escucharon varias veces “Viva la libertad carajo”. El presidente Javier Milei arribó a las 20.44 al Congreso Nacional, bajo un importante dispositivo de seguridad y escoltado por el regimiento de Granaderos a Caballo y acompañado por su hermana y secretaria general, Karina Milei.

Lo más destacable de la presentación del presidente fue que convocó a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina. El mismo consta de un acuerdo de diez puntos que tienen por objetivo la reconstrucción de las bases de la Argentina.

La firma conjunta del llamado “Pacto de Mayo” estará sujeta a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal.

El mandatario convocará a los gobernadores la semana próxima a Casa Rosada a fin de avanzar con los lineamientos propuestos.

Milei dijo que en la política “si bien no elegimos el camino de la confrontación tampoco lo escapamos” y aseguró que “si eligen el camino de la confrontación se encontrarán” con algo “diferente a lo que conocen”.

Luego, llamó a gobernadores y ex presidentes a firmar un nuevo Pacto de Mayo en Córdoba y presentó los 10 puntos que son eje de la iniciativa. El objetivo es “dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad”, con las diez políticas de Estado que el país necesita”

“La política no es un fin en si mismo, no vivimos de la política, lo único que tenemos es sed de cambio”, señaló el jefe de Estado en la apertura del 142ª período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Al inicio de su discurso ante la Asamblea Legislativa, el Presidente afirmó que, “luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido”.

El presidente Javier Milei afirmó que la Argentina se encuentra en “el momento más crítico su historia” y que, “luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido”.

El mandatario dijo que los datos de la herencia que recibió su Gobierno “son públicos” y mencionó, entre ellos, “5 por ciento de déficit fiscal en el Tesoro” y “un total de 15 puntos de déficit consolidado”.

“Reservas netas negativas en el Banco Central” y “precios de servicios reprimidos”, son otros de los datos que el Presidente mencionó.

Milei dijo que el “indicador más descarnado de la crisis” que su gestión heredó “es la pobreza”, a la que calificó de “tragedia” y la atribuyó a la “locura a la que nos ha llevado el populismo”.

El populismo nos quitó el 90 por ciento de nuestros ingresos; es la brutalidad de la herencia y del modelo del Estado presente”, afirmó en su discurso ante la Asamblea Legislativa, en las que cuestionó a “las organizaciones de izquierda que roban la plata” a través de las intermediaciones de la ayuda social, concepto que cosechó el primero aplauso de los presentes.

Luego, asseguró que los jubilados son “víctimas” de la herencia que se recibió del Gobierno anterior porque “continúan atados a una fórmula” que “requiere ser modificada”.

“El uso recurrente de bonos es una clara muestra de lo mal diseñada de la fórmula y requiere ser modificada”, expresó y sostuvo que recibió “un Estado que hace todo y todo lo hace mal” y consideró que “a mayor Estado presente, mayor despilfarro y menor bienestar para los argentinos de bien”.

“El informe de la Sigen arrojó información alarmante, entre ella una deuda consolidada de 3 mil millones de dólares en bienes y servicios impagos. El caso de los seguros que acabamos de conocer es el mejor ejemplo de un sistema corrupto”, advirtió.

El presidente manifestó después que “el Estado es una asociación criminal” diseñada “para que detrás de cada trámite haya una coima para el político de turno”. “Esto afecta a todos los poderes del Estado”, expresó.

A continuación, consideró qie tiene el apoyo “de millones de argentinos que quieren un cambio de verdad” y, al citar un pasaje bíblico, señaló que “la fuerza no viene de los soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo”.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀