19.3 C
Rosario
domingo 3 marzo 2024

Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

La histórica luchadora y militante por los derechos humanos tenía 93 años. El gobierno decretó tres días de duelo nacional.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció este domingo a los 93 años. El presidente Alberto Fernández decretó hoy tres días de duelo nacional.

Bonafini había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos. La semana previa a esa internación, la dirigente -que fue una de las cofundadoras de Madres de Plaza de Mayo- había encabezado la marcha que realiza todos los jueves, y en esa ocasión habían invitado a estudiantes secundarios para que expusieran sobre las tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires.

Hebe nació en 1928 en la localidad de Ensenada, en provincia de Buenos Aires. A los 18 años se casó con Humberto Alfredo Bonafini, vecino del barrio, con quien tuvo tres hijos: Jorge, Raúl y Alejandra. Ama de casa, todos la conocían como Kika Pastor hasta que miembros de las fuerzas armadas secuestraron a su hijo mayor en febrero de 1977. “Desde ese mismo momento que desaparece mi hijo, me convierto en Hebe de Bonafini, que esa soy ahora, una madre”, dijo en una de sus últimas entrevistas. A fines de 1977 desapareció Raúl.

Hebe María Pastor de Bonafini fue una de las fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en 1977, una año después del comienzo de la última dictadura. Como presidenta de la organización desde 1979 hasta su muerte, luchó por la aparición con vida de dos de sus hijos desaparecidos y por el juicio y castigo de los militares, para después involucrarse en otras causas políticas y sociales.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀