La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se reunió este miércoles con los empresarios de transporte y el Gobierno Nacional para exigir el cumplimiento de un acuerdo salarial a septiembre que lleve el sueldo básico a 404 mil pesos. Ante el fracaso del encuentro, el gremio determinó un paro de 48 horas que comenzará este jueves a las 00 horas.
Para los empresarios, la suba en los sueldos de los choferes es de imposible cumplimiento ante la falta de un refuerzo en los subsidios nacionales. Mientras tanto, Nación afirmó que los recursos fueron girados y están al día, pero las provincias -entre ellas Santa Fe- advierten que el convenio de asistencia expiró en abril y no fue renovado, con lo cual la situación tiende a profundizarse.
“Los empresarios se plantaron en que si no reciben plata del Estado no pueden hacer frente a un aumento de sueldos. En ese sentido, la situación está muy difícil”, subrayó el titular de UTA Rosario Sergio Copello, para agregar: “Estimo que el conflicto se agudizará”.
La semana pasada, el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) logró los fondos suficientes para desactivar el paro mientras que en el interior del país va camino a su profundización. La tarifa en CABA para circular en colectivos va de los 46 a los 51 pesos, mientras un viaje en un colectivo rosarino tiene un costo de 120 pesos.