28.8 C
Rosario
martes 20 febrero 2024
spot_img

Nueva reunión paritaria de ATE y la provincia sin oferta salarial concreta

Comunicado de ATE Rosario

SIN PROPUESTA SALARIAL EL GOBIERNO GANA TIEMPO ANTE LA INACCIÓN DE LOS PARITARIOS

Este martes 10 de marzo se llevó a cabo el segundo encuentro de la paritaria central de la administración pública. De la misma participaron funcionarios del Gobierno de Omar Perotti y referentes de ATE Santa Fe y UPCN.

Haciendo un balance rápido de la reunión podemos afirmar que el gran ganador fue el Gobierno que ganó tiempo con la complicidad de los paritarios ya que  esta segunda reunión se dio luego del primer cuarto intermedio que duro algo así como 10 días y en los hechos dividió a los estatales de los docentes que ya rechazaron dos ofertas  del 3 y el 10 % respectivamente y están llevando a cabo su segunda semana de plan de lucha.

Según afirmaron nuestros representantes paritarios el gobierno se comprometió a dar una propuesta concreta la semana que viene, cuando ya esté promediando el mes de marzo. También afirmaron estar conformes con que se tome como base de cálculo el sueldo de febrero y que la “futura propuesta” pueda  tener como referencia la inflación mensual que promedie hasta el mes de junio.  Esto es preocupante ya que si la inflación mensual promedia en un 2% el aumento rondaría el 10%, hay que tener en cuenta que se va a descontar el 3.8% que nos dieron a cuenta en enero y que con estos pocos indicios ya se da por descontado la perdida de la cláusula gatillo y  lo que perdimos el  año pasado con respecto a la inflación que rondó el 10%.

Otro tema es el pase a planta permanente de los contratados y precarizados.

Supuestamente se va a conformar una comisión para evaluar la cantidad y en qué condiciones se daría el pase. ¿Otra comisión? ¿Otra Evaluación? Nuestros paritarios no estarían logrando que se respete la lista de 1700 compañeros y compañeras que se relevaron el año pasado o ¿No será que en realidad quieren evaluar la cantidad de contratos que se cayeron en este periodo. Contratos que son compañeros de carne y hueso que se han quedado sin trabajo?

Desde la Comisión Directiva de ATE Rosario insistimos en que no  podemos arrancar la negociación con trabajadorxs bajo la línea de pobreza que hoy según INDEC es de $40.000, a partir de saldar esta deuda histórica podemos evaluar porcentajes para que lleguemos a la canasta familiar. Creemos fundamental que se actualicen las asignaciones familiares y que se reincorporen todos los compañerxs que quedaron cesantes  junto con el pase planta de todxs lxs trabajadorxs precarizadxs.

Este 11 y 12 de marzo el sector de Asistentes Escolares nucleadxs en ATE ROSARIO van al paro. Este miércoles desde las 10h, concentración en Ministerio de Educación (Echeverría 150b)

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀