Desde el lunes 1º de septiembre, con la publicación en el Boletín Oficial, entrarán en vigencia losnuevos cuadros tarifarios de gas natural, que contemplan un aumento promedio del 2% en las facturas de clientes residenciales, comerciales e industrias pymes.
Según informó Litoral Gas, el 75% de los usuarios residenciales recibirá un incremento cercano a los $600 en sus facturas mensuales promedio.
En las localidades alcanzadas por la ley de Zona Fría, el ajuste se reducirá a unos $420.
Detalle de los componentes
La variación, precisó la prestataria, surge de la actualización de diferentes componentes de la tarifa:
Precio del gas (PIST): 0,6%, por efecto combinado de la baja en dólares y su conversión a pesos.
Costo de transporte: 2,3%.
Servicio de distribución: 2,3% (por inflación) y 0,7% por la cuota 5 de 31 de la Revisión Quinquenal de Tarifas y Plan de Obras 2025-2029.
Impuestos proporcionales
Por su parte, el Ministerio de Economía resolvió aplicar un ajuste de 0,2% sobre el cargo por Zona Fría, que pasa a ser del 6,8%. Este cargo se aplica solo sobre el componente de gas natural para sostener el subsidio destinado a los beneficiarios de estas áreas.
Para las grandes industrias y estaciones de GNC, se aplicará una suba del 2,3% en los componentes regulados de transporte y distribución, a la que se suma la misma cuota 5 de la Revisión Quinquenal de Tarifas.