“Desde diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación”, sostuvo Furlán sobre las discusiones que mantienen con la parte empleadora en las paritarias.
La UOM apunta a las cámaras ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA, en la rama 17 de la metalmecánica. Y en paralelo, a la Cámara Argentina del Acero integrada principalmente por el Grupo Techint, por la rama 21 de los siderúrgicos.
El sindicato pidió un aumento salarial del 35% a partir de febrero y la incorporación de una cláusula gatillo para activar mes a mes en base a los datos del INDEC.
La propuesta de las cámaras era otorgar un anticipo del 15% “a cuenta de futuros acuerdos” a partir del 1 de febrero, lo que fue rechazado.
Los paros se convocaron “frente a la insensibilidad de los sectores empresarios que acumularon mayores niveles de rentabilidad en la Argentina durante los últimos años y en una actitud irresponsable pretenden perpetuar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”, detalló la UOM.
Los empresarios realizaron una oferta de mejora salarial por un trimestre, pero los dirigentes gremiales la rechazaron y alegaron que “no alcanza para equiparar la pérdida del poder adquisitivo de los haberes por la grave escalada inflacionaria“.
Las medidas de fuerza, según las fuentes gremiales, afectarían totalmente a las siderúrgicas, en especial los esquemas productivos de Ternium y Acindar.
Los paros fueron decididos por un plenario de secretarios generales de todo el país luego del fracaso de la negociación convencional.
El último acuerdo salarial firmado con las cámaras para enero fue del 25,5%.
Fuente: Ambito Financiero