16.4 C
Rosario
miércoles 24 julio 2024
spot_img

Paro nacional: multitudinaria convocatoria de las organizaciones gremiales y sociales en Rosario

Las centrales obreras, organizaciones sociales y estudiantiles se congregaron en la explanada del monumento nacional en el marco de la huelga convocada por la CGT y las dos CTA para este miércoles, entre las 12 y las 24 en todo el país, en rechazo a las medidas económicas del gobierno nacional, al DNU presidencial y a la ley Ómnibus

En el marco del paro general, en rechazo al DNU 70/2023 y la ley ómnibus, la movilización convocada por las organizaciones gremiales, sociales y estudiantiles de Rosario se tornó multitudinaria cuando, pasado el mediodía, las columnas fueron convergiendo hacia el Monumento a la Bandera, en una marcha que sumó más de 15 cuadras de concurrencia.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, afirmó este miércoles que la huelga que lleva adelante ese gremio desde la medianoche “alcanza el 95% de acatamiento en todo el país”, y vaticinó que a partir del mediodía “serán multitudinarias las movilizaciones en todo el país” en el marco del paro de 12 horas convocado por la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales.

Por su parte, la Asociación Bancaria, antes de dirigirse a la Plaza 25 de Mayo y, posteriormente al Monumento a la Bandera, movilizó a las puertas del Banco Nación, para exigir que la entidad financiera no se privatice, como busca uno de los puntos de la «ley ómnibus».

Gremios de la CGT Rosario, del Movimiento Sindical Rosarino (MSR), de ambas CTA, el Movimiento Obrero Rosarino y la Multisectorial 21 habían unificado detalles organizativos para dicho acto.

También se sumarán a la movilización y concentración en el Monumento la Asociación de Medianos y Pequeños Comerciantes, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Asociación de Inquilinos de Rosario, entre tantos otros.

Se trata de la primera huelga con una masiva marcha de protesta en la era Milei, a poco más de un mes de su asunción y según reconocieron los dirigentes sindicales de las tres centrales obreras, no solo son “legítimas” sino que auguran “una real medición de fuerzas entre partes” para determinar de cara al futuro “el verdadero y justo proyecto de país para la sociedad”.

Los gremios y organizaciones que adhieren en Rosario

Gremios de CGT Rosario (son unos 60 gremios entre los que se encuentran UOM, Garagistas. Smata, Telefónicos, UPCN, Uocra, Obras Sanitarias, Tractor, Camioneros, Pasteleros. Telefónicos. Químicos, Viajantes y Seguro, entre otros); del Movimiento Sindical Rosarino (Luz y Fuerza, Trabajadores del Correo, Judiciales de Santa Fe, Atsa Rosario, Sadop, Bancarios); de ambas CTA (como Coad, Amsafé, ATE, Sindicato de Prensa); del Movimiento Obrero Rosarino y de la Multisectorial 21, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne; y Judiciales. También se suman a la movilización y concentración en el Monumento: Asociación de Medianos y Pequeños Comerciantes, Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Asociación de Inquilinos de Rosario; el Gremio Telefónico de Rosario y la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut).

 

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀