19.3 C
Rosario
lunes 4 marzo 2024

Paso por paso: así será la asunción de Maximiliano Pullaro

La Casa Gris renovará autoridades luego del acto nacional donde Javier Milei tomará posesión del Sillón de Rivadavía

Este domingo 10 de diciembre a las 19 horas se llevará a cabo el acto de asunción de Maximiliano Pullaro como el 11° gobernador electo de la provincia de Santa Fe desde la restauración de la democracia en 1983. El acto dará inicio con la Asamblea Legislativa, que incluirá a diputados y senadores, presidida por Alejandra Rodenas, hasta entonces vicegobernadora provincial. Inmediatamente después del izamiento de la bandera y la lectura del decreto de convocatoria, las comisiones encargadas recibirán a Pullaro y la vicegobernadora electa Gisela Scaglia en la explanada del histórico edificio.

En la explanada se establecerán sectores para el público en general y la prensa, y se colocarán pantallas en el frente del Palacio Legislativo para seguir la ceremonia en vivo. Además, cerca del ala de Bloques del Senado, se dispondrá una carpa para la acreditación de invitados protocolares y prensa acreditada.

Una vez en el interior del Palacio Legislativo, Pullaro y Scaglia serán recibidos en la Sala de Presidencia de Diputados por las autoridades de ambas cámaras. Luego, se reanudará la sesión de la asamblea legislativa. En ese momento, Rodenas convocará a Scaglia y le tomará el juramento correspondiente. A continuación, Scaglia presidirá la Asamblea y convocará a Pullaro, a quien también le tomará el juramento como mandatario santafesino.

Una vez completados estos pasos, Pullaro se ubicará en el centro del estrado, donde se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente, el nuevo gobernador brindará su discurso en el recinto, acompañado de legisladores, funcionarios de su futuro equipo e invitados.

Luego del acto en la Legislatura, el gobernador y la vice se dirigirán caminando hacia la Casa Gris. En el Salón Blanco, Pullaro recibirá los atributos de mando del gobernador saliente, Omar Perotti, y tomará juramento a los miembros de su gabinete frente a la Plaza 25 de Mayo.

En la Casa Gris, Pullaro y Scaglia se encontrarán con Omar Perotti en el Salón Blanco y el despacho de gobernación para completar el traspaso de atributos. Durante este proceso, se realizará la lectura del acta formal de traspaso de mando, y se entregará al mandatario saliente una réplica del bastón de mando y la banda correspondiente.

Posteriormente, en la explanada de la Casa de Gobierno, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretadas por Paola Tourn (soprano del Coro Polifónico Provincial) y Lilia Salsano (pianista de la Orquesta Sinfónica Provincial). A continuación, habrá un momento ecuménico con la participación de representantes de diferentes credos religiosos, seguido por la entrega del «Bastón del Pueblo» al gobernador Pullaro, como homenaje a los 40 años de democracia en el país. Esta obra fue creada por el orfebre rosarino Dante Conti, con la participación de unos 7.000 santafesinos a lo largo de varios años.

Luego, Pullaro tomará juramento a su equipo de colaboradores, comenzando por el ministro de Gobierno y luego los secretarios que dependen directamente de la gobernación. Concluida esta etapa, la vicegobernadora Gisela Scaglia ofrecerá su discurso, y finalmente, en el cierre del acto, el gobernador Pullaro presentará el rumbo y los desafíos de su gestión.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀