Familiares y víctimas de la inseguridad mantuvieron este miércoles una reunión con el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin en el marco de una jornada en la que se reglamentó la normativa que reconoce sus derechos y fija procedimientos que eviten la revictimización en los procesos judiciales.
Las actividades se desarrollaron en el marco del Día del Familiar y la Víctima de la Inseguridad, instaurado por la Legislatura, e iniciaron con la participación de estas familias en el izamiento matutino de la bandera nacional en el Monumento.
Posteriormente, tanto los familiares como el intendente Pablo Javkin concurrieron a la sede local de Gobernación para presenciar la firma de la reglamentación de la Ley de Víctimas que comenzó a regir en Santa Fe. Esta normativa apunta a “reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito, en especial su adecuada y plena participación en los procesos de naturaleza penal” a través del “asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación y celeridad”.
En esa línea, la ley dispone las herramientas y procedimientos necesarios para que «la víctima sea informada de sus derechos al momento de la denuncia; que el Estado se responsabilice para que no sufra una revictimización en el proceso; que pueda declarar de diversas maneras; y también que quienes ejercen la función pública informen de manera clara y sencilla».
Luego de la actividad, el gobernador Omar Perotti dialogó con la prensa y resaltó la importancia de tener una normativa que garantice los derechos de las víctimas de la inseguridad. «La ley prevé un presupuesto específico para la misma. Hay instancias que nos parecen centrales, es un cambio de paradigma. Vamos a tener mesas público-privadas con cada una de las asociaciones. También vamos a constituirlas interministerialmente, porque es clave dentro del mismo Estado, en su estructura permanente, tener la posibilidad de capacitar para que cada uno pueda ponerse en el lugar del otro», valoró en dialogo con Conclusión.
El proyecto fue impulsado por el diputado nacional Oscar Martínez. Además de materializar el asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación y celeridad para las víctimas, propone capacitar y formar a los operadores del sistema penal en enfoques vinculados con la perspectiva de víctimas y victimología.
Otro de los puntos fuertes de la ley es la creación del Servicio de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, que estará conformado por los organismos y dependencias que el Poder Ejecutivo determine. Su principal misión será “velar por la protección y empoderamiento de las víctimas en las instancias judiciales”.
Fuente: Conclusión