11 C
Rosario
lunes 22 julio 2024
spot_img

Piden a la legislatura que se incorpore a las islas del ‘‘banquito’’ como área protegida

La propuesta presentada esta a cargo del concejal del PRO, Carlos Cardozo.“La anterior gestión provincial había anunciado que las islas Sabino Corsi Norte y Sur y Pistarini iban a tener ese status pero nunca se llevó adelante el trámite ante las cámaras”, sostuvo.

El concejal del PRO Carlos Cardozo presentó una iniciativa para “encomendar a la Legislatura de Santa Fe la creación de un “Area Natural Protegida”, según los preceptos de la Ley Provincial 12175/2003, en las islas Sabino Corsi Norte y Sur y General Pistarini (conocidas popularmente como las Islas del Banquito) inscriptas en la Dirección Provincial de Catastro con los números de partida Isla Nº interno 37 sin nombre P.I.I. Nº 729746/0000 e Isla Nº interno 38 sin nombre P.I.I. Nº 729746/0001 y en la Municipalidad de Rosario con las partidas Sabino Corsi Norte: 2/ s/m/ 800/000/000 y Sabino Corsi Sur: 2/ s/m / 801/000/000”.

“Diversos sectores de la ciudad han sido declarados por ordenanza municipal Reservas Municipales y/o Areas de Paisaje Protegido y en el año 2020 el Concejo Municipal aprobó la iniciativa que declaró a las islas Corsi Norte y Sur y Pistarini como “Area de Protección Ecológica y Ambiental”, pero consideramos que la declaración provincial de “Area Natural Protegida” le daría al Estado mas herramientas para cuidar efectivamente y con mejores posibilidades a las únicas islas que son parte del Distrito Rosario y que son masivamente visitadas por rosarinos y turistas sobre todo en la época estival” indicó el edil de Juntos por el Cambio.

“Por acuerdo interprovincial entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos de 1969 ratificado por Decreto Ley de 1979 se acuerda en fijar“el límite entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe en la línea media del canal principal de navegación del río Paraná…. Se considera canal principal de navegación el que surge del relevamiento del río Paraná editado a escala 1:50.000 por la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, actualizado a noviembre de 1968, en las planchas que llevan los números 1002, 1003, 1004 y 1005 (…)… ANEXO I: El límite entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe estará situado en la línea media del canal principal y actual de navegación, que servirá de división del lecho del río, espejo de agua e islas, quedando en Entre Ríos las islas situadas a la izquierda de dicho canal y en Santa Fe las ubicadas a la derecha” recordó Cardozo.

“A partir de dicha ratificación el Gobierno de Santa Fe incluye en su registro de catastro a las islas Sabino Corsi Norte y Sur y General Pistarini con los números de partida Isla Nº interno 37 sin nombre P.I.I. Nº 729746/0000 e Isla Nº interno 38 sin nombre P.I.I. Nº 729746/0001 y la Municipalidad de Rosario cpn las partidas Sabino Corsi Norte: 2/ s/m/ 800/000/000 y Sabino Corsi Sur: 2/ s/m / 801/000/000” señaló el concejal del PRO.

“En el mes de junio de 2021, desde la anterior gestión del Gobierno de Santa Fe se anunciaba al respecto desde el Ministerio de Ambiente que “la propuesta provincial tiene una mirada a lo largo de la zona costera del Paraná. “En base al desarrollo provincial propuesto por el gobernador Omar Perotti, esta etapa incluye la incorporación de más de 2600 hectáreas que comprenden a la Isla La Fuente en Reconquista, la Isla Sabino Corsi frente a Rosario, la Isla Pereyra en Villa Constitución, la Isla Los Mástiles frente a Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, y el Islote perteneciente a la localidad de General Lagos”, detalló” la entonces ministra del área” indicó Carlos Cardozo.

“Por todo esto y dado que los anuncios no se concretaron y el anterior pedido del Concejo Municipal no se trató en la Legislatura, volvemos a pedir que las cámaras provinciales introduzcan este tema en su agenda” finalizó el concejal del PRO.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀