En la nota entregada al Gobernador (ver archivo adjunto) se plantearon los puntos votados en los diversos plenarios estatales de febrero: salarios que partan de los $253.647 –número que la Junta Interna de ATE Indec calculó para sostenimiento familiar elemental a enero-, pases a planta, condiciones de trabajo, creación de cargos, subrogancias, titularizaciones, recategorizaciones, realización de jurisdiccionales, asignaciones familiares que respondan al costo de vida actual, inversión en infraestructura, entre otros puntos.
“En el sector de Asistentes Escolares nos expresamos también contra la sobrecarga laboral que generará desplegar, en las actuales condiciones, la extensión de la jornada. Se trata de un sector ya colapsado por la falta de cargos y la polifuncionalidad. Insistimos: deben relevarse las condiciones tanto de trabajo como de infraestructura en todas las escuelas y crear cargos para garantizar los derechos las/os Asistentes Escolares y de toda la comunidad educativa, y el acceso igualitario a la educación pública. Asimismo exhortamos a que se devuelvan los días de paro de 2021, descontados de manera discriminatoria a este sector de nuestra seccional”, planteó también la misiva.
Los días 7 y 8 de marzo, serán dos jornadas consecutivas de paro. En el primer caso, una medida nacional de la ATE y, el siguiente, el Paro Internacional en el marco del Día de la Mujer y Disidencias. “Allí, como en cada acción llevaremos la defensa de los derechos de todes y cada une de les estatales”, dijo Almirón.
En su párrafo final, la misiva entregada a Perotti resumía el epicentro del conflicto del siguiente modo:
“Señor gobernador: no puede haber trabajadorxs pobres en esta provincia rica. Es urgente garantizar salarios acordes al costo de vida, las condiciones dignas de trabajo, la inversión en infraestructura –incluso para provisión de servicios elementales en las dependencias públicas- y los pases a planta. Debe haber asignaciones familiares cuyos montos no vulneren ni nuestros derechos, ni los de las infancias de esta provincia que emana recursos. Y, producto de la extensión de la pobreza en las personas de menor edad, es un deber moral dignificar el presupuesto de las partidas para comedores escolares y copas de leche”.