21.9 C
Rosario
martes 17 febrero 2026
spot_img
spot_img

Preocupa la falta de un Ministro de Gobierno en Santa Fe

“Es inédito que pasen dos meses sin tener una referente institucional. No creo que existan antecedentes”, señaló la diputada Monica Peralta.

En el contexto político que viven las y los santafesinos sigue sin nombramiento la figura de un Ministro de Gobierno. “Se trata del ministro político del ejecutivo, cuyo rol principal es ser punto de contacto entre el Poder Ejecutivo y las legislaturas, las comunas y los intendentes”, refirió con preocupación la diputada Mónica Peralta al tiempo que destacó: “Es inédito que pasen dos meses sin tener una referente institucional. No creo que existan antecedentes”.

Para la diputada santafesina, “el silencio del ejecutivo se lee como un hecho grave y al mismo tiempo muy preocupante”, destacó. Y analizó que “la ausencia de definiciones políticas al respecto por parte del gobernador Omar Perotti, “atenta contra el funcionamiento eficaz de los canales democráticos de una Provincia Progresista y defensora de los Derechos Humanos”.

Desde el mes de noviembre de 2020 el cargo de Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad quedó vacante. Será el próximo martes 12 de enero la fecha en que se cumplirán dos meses de la renuncia de Esteban Borgonovo y de su número dos, Arturo Gandolla.

“La falta de nombramiento impide ejecutar las tareas encomendadas al titular de dicha cartera mediante la Ley de Ministerios Nro. 13920. Es de gran preocupación que esta situación se mantenga en el tiempo, ya que no se cuenta con antecedentes similares”, refirió Peralta.

Es por tal motivo que la Diputada presentó este martes (5 de enero), un proyecto en la Legislatura de Santa Fe que da cuenta de esta inquietud y para que sea declarada la preocupación de la Cámara ante la falta de nombramiento en el Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia.

La figura que se inviste como titular de este Ministerio es de gran importancia, atento a que asiste al Gobernador en el ejercicio y la defensa de los principios y garantías constitucionales y su perfeccionamiento, como así también, en los planes, programas y políticas relativas a la promoción y defensa de los derechos humanos, su promoción y reafirmación en la sociedad y en los poderes públicos.

“La provincia atraviesa situaciones muy críticas como la inseguridad y los efectos sanitarios y productivos derivados de la pandemia -continuó Peralta-, y no tener una Ministro de Gobierno atenta contra la construcción de canales políticos para vehiculizar y resolver dichos problemas”.

El Ministro de Gobierno también es el encargado de avenirse en las políticas que aseguren y fortalezcan los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional, en la Constitución Provincial y en los tratados internacionales aplicables, y desarrollar políticas de derechos humanos con especial énfasis en la igualdad, no discriminación, perspectiva de género y las necesidades y demandas de la juventud, en coordinación con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, entre otros temas.

“En todo ese tiempo el diálogo entre la Cámara de Diputadas y Diputados y el Poder Ejecutivo ha sido nulo, en un contexto tan particular como nos tocó vivir en el año 2020. Creemos que es de vital importancia la búsqueda y el fortalecimiento del diálogo democrático como forma de construcción de los consensos necesarios para resolver los problemas y afianzar el crecimiento de nuestra Provincia”, concluyó Mónica Peralta.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀