TE Rosario se movilizó este miércoles 27 de agosto hasta la capital provincial, donde sesionó la Convencional Constituyente, con el objetivo de reclamar que se mantenga el carácter intransferible de la caja de jubilaciones. La organización sindical advirtió que el texto de comisión que podría incorporarse a la nueva Constitución implica “un ataque directo a los aportes de los trabajadores y a los haberes de los pasivos, generando inseguridad jurídica”.
Una comitiva del sindicato encabezada por su secretaria general, Lorena Almirón, expresó que la Constituyente “va a espaldas del propio espíritu de la Ley de Necesidad de Reforma y de los intereses populares”. Según la dirigenta, basta comparar los textos emanados de las comisiones con los parámetros de la ley para confirmar que se trata de un retroceso en materia de derechos.
“Solicitamos a los miembros de esta Constituyente pensar en una Constitución que no ponga en peligro los recursos de sus trabajadores ni retroceda en materia de derechos y garantías”, señaló Almirón, apuntando especialmente al rol del oficialismo que responde al gobernador Maximiliano Pullaro. En esa línea, cuestionó que el mandatario provincial y la vicegobernadora Gisela Scaglia “atentan a nivel provincial y nacional contra los derechos de las y los jubilados”, y recordó que Pullaro se había comprometido a consolidar la intransferibilidad de la caja pero ahora plantea el concepto de “indelegable”, una definición que consideran ambigua y riesgosa.
Desde ATE recordaron que la provincia viene de atravesar una reforma previsional regresiva que, en sintonía con la política nacional, redujo los ingresos de los jubilados. Frente a este escenario, presentaron un reclamo formal al presidente de la Convención Reformadora, Felipe Michlig, y a los bloques encabezados por Rubén Giustiniani, Alejandra Rodenas y Lionella Cattalini.