14.2 C
Rosario
lunes 22 julio 2024
spot_img

Rosario conmemora el 8M con amplia agenda que se extenderá durante todo el mes

Habrá diversas actividades que van desde la cuarta edición del festival "Agitadoras en el Anfi" y la 25° entrega de los premios "Juana Manso"

Con una agenda que incluye ferias, exposiciones, intervenciones, festivales, torneos deportivos y recorridos guiados, entre otras actividades, Rosario conmemora a partir de este viernes 1° y durante todo el mes el Día Internacional de la Mujer cuya fecha conmemorativa es el 8 de marzo.

La agenda incluye diversas actividades que van desde la cuarta edición del festival «Agitadoras en el Anfi» y la 25° entrega de los premios «Juana Manso», fue presentada este miércoles por las secretarías de Igualdad, Género y Derechos Humanos y de Cultura y Educación locales.

Durante la presentación, la secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos, Mónica Ferrero afirmó: «Rosario tiene una historia de muchos años de construcción de políticas públicas locales orientadas a la generación de igualdad de oportunidades entre varones y mujeres».

En esa línea, destacó: «Hoy la ciudad tiene un espacio que tiene rango de secretaría y eso, institucionalmente y políticamente, es un signo de que Rosario tiene un fuerte compromiso en post de prevenir y erradicar las violencias hacia las mujeres y las disidencias y todo tipo de discriminación por orientación de género».

«Rosario no va a retroceder un centímetro en todo lo que tiene que ver con estas políticas», amplió la funcionaria.

A la par que reconoció: «Nos preocupa la discontinuidad de algunos programas y medidas (a nivel nacional) porque afectan a mujeres que están atravesadas por situaciones de violencia».

«También determinadas acciones que entendemos atrasan en la agenda, una agenda que tiene un debate construido hace muchos años y que, en la ciudad, tiene una red de organizaciones y militancia que ha confluido con el Estado en la implementación de las políticas que llevamos adelante», finalizó.

Mañana se activa la agenda, a las 11, con la inauguración de un nuevo «Punto Violeta» en el Balneario La Florida, un espacio privado y seguro destinado a mujeres víctimas de violencia o en situación de vulnerabilidad que garantiza confidencialidad y reserva para hacer consultas, trámites o denuncias vía telefónica.

El sábado a las 21 se realizará la cuarta edición del concierto «Agitadoras en el Anfi», un homenaje a mujeres de la música nacional e internacional realizado por artistas de la escena local en el icónico Anfiteatro Municipal Humberto de Nito con entrada gratuita.

Además, el miércoles 6 desde las 17.30, la Red de Mujeres del Distrito Sudoeste junto a las vecinales Parque Sur, Acindar y San Martín A, llevarán adelante una pintada participativa del mural «Ni un paso atrás», en la esquina de Hilarión de la Quintana y Dorrego, en el corazón de barrio Tiro Suizo.

El jueves 7, de 19 a 23, en el parque Sunchales (Oroño 200) continúa la música con el «7L Festival Lésbico», un encuentro que apunta a visibilizar las múltiples expresiones identitarias.

Asimismo, como cada año, el viernes 8 a las 8, funcionarias del Ejecutivo municipal junto a concejalas realizarán el habitual izamiento de la bandera en el mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera, para visibilizar los derechos de las mujeres trabajadoras y a favor de la igualdad de género.

Para el sábado 9, a partir de las 10, la invitación será para disfrutar de un recorrido especial a pie denominado «Mujeres que abren paso» que partirá del Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich (Bv. Oroño 2361) y seguirá por El Rosedal, el Hipódromo, el Jardín de los Niños y Casa Vanzo.

El mismo día, a las 13.30, se llevará a cabo el 3° Torneo Abierto Femenino de Ajedrez, en la Facultad de Humanidades y Arte (Entre Ríos 758), organizado en articulación con el Programa Municipal de Ajedrez, promueve la igualdad y la participación de las mujeres en la práctica de este deporte.

Y a las 18, se convoca al paseo «Mujeres con historia», a cargo de una guía profesional para conocer los lugares que recuerdan a grandes mujeres que forjaron la historia de la ciudad. El recorrido es gratuito, dura aproximadamente 1 hora y se realiza a pie. Inscripciones disponibles desde el 6 de marzo en www.rosario.tur.ar.

También junto al Ente Turístico de Rosario, se invita al «Circuito Mujeres», un recorrido auto guiado que recuerda a figuras que marcaron su impronta en la Rosario de la primera mitad del siglo XX y se convirtieron en pioneras y revolucionarias para su época. Se puede acceder a través de la app Rosario Turismo y en www.rosario.tur.ar.

El jueves 14 de marzo a las 18, en el Patinódromo Municipal Roberto Tagliabue (Av. Ovidio Lagos 2303), tendrá lugar «La igualdad sale a la cancha», un encuentro deportivo de distintas disciplinas, organizado junto a los clubes y ligas de la ciudad.

El viernes 15, a las 18, en el Museo de la Ciudad se realizará la 25° entrega de los Premios Juana Manso a las producciones destacadas en medios de comunicación masivos y redes sociales que promueven los derechos de las mujeres, lesbianas y travesti/trans.

El viernes 22, de 18 a 20, en la plaza seca de la Rambla Catalunya se llevará adelante una feria de emprendedoras y exposición de actividades por parte de organizaciones de mujeres, acompañados de un espectáculo musical e intervenciones artísticas.

Por último, se realizará la presentación del programa de Formación en Perspectiva de Género y Derechos Humanos, que promueve capacitaciones e instancias de sensibilización orientadas a personal de la Administración Pública Municipal, actores de la sociedad civil, referentes territoriales y organizaciones sociales.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀