En una elección marcada por el bajo nivel de participación —solo votó el 50% del padrón—, Rosario definió este domingo la renovación de 13 bancas del Concejo Municipal. Con una disputa voto a voto entre tres fuerzas principales, el espacio Más para Santa Fe (que nuclea al peronismo y Ciudad Futura) se impuso con el 30,57% de los votos y logró cinco escaños. La Libertad Avanza, con Juan Pedro Aleart como figura central, se consolidó con el 28,79% y obtuvo cuatro lugares. En tercer lugar, el oficialismo local, representado por Unidos para Cambiar Santa Fe, consiguió el 25,63% y también se quedó con cuatro bancas.
De esta manera, el nuevo Concejo municipal a partir del 10 de diciembre estará repartido en tercios, en un esquema que anticipa intensos debates y negociaciones legislativas. El oficialismo perderá la mayoría propia, mientras que el crecimiento libertario y el regreso del peronismo al primer plano marcan un nuevo equilibrio político en la ciudad.
Los nuevos 13 concejales
Más para Santa Fe (5 bancas)
Juan Monteverde
Norma López
Antonio Salinas
Majo Poncino
Pablo Basso
La Libertad Avanza (4 bancas)
Juan Pedro Aleart
Anabel Lencina
Lautaro Enríquez
Samanta Arias
Unidos para Cambiar Santa Fe (4 bancas)
Carolina Labayru
Damián Pullaro
Pablo Gavira
Ana Laura Martínez
Con este resultado, los bloques oficialistas pierden poder de maniobra, mientras que los libertarios logran instalarse con seis concejales en total, tras duplicar su representación. En tanto, el bloque de Más para Santa Fe se consolida con siete miembros, siendo desde ahora la principal bancada opositora.
Las nuevas autoridades asumirán en diciembre y tendrán mandato hasta 2029.