El Concejo aprobó por unanimidad la ordenanza de creación del programa municipal “Entrelazar Empleo”, que promueve la inclusión de personas con discapacidad en entornos laborales competitivos. La iniciativa, autoría de la concejala peronista Julia Eva Irigoitia, fue aplaudida desde las gradas del recinto por numerosas personas que, sensibilizadas con el tema, acudieron a darle apoyo.
Este proyecto tiene como eje el otorgamiento de múltiples beneficios. Entre ellos: certificados de buenas prácticas, publicidad en eventos municipales, auditoría y asistencia sostenida, beneficios fiscales y participación en mesas de intercambio y será aplicado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo en articulación con la Dirección de Discapacidad. Asimismo, serán funciones de la Autoridad de Aplicación, fomentar la empleabilidad de las personas con discapacidad a través de todos los mecanismos y las acciones que se encuentren a su disposición, como así también el asesoramiento, junto con las organizaciones, para la adaptación de los espacios de trabajo según las condiciones requeridas para el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas.
El Programa se organizará de acuerdo a diferentes fases, como capacitación y accesibilidad, conexión, acompañamiento, y beneficios. En ese sentido, vale aclarar que para la elaboración de este proyecto se tomó como referencia y antecedente al “Proyecto TRAMA: Red para la inclusión laboral sostenible”, desarrollado en la ciudad de Rosario con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, que fuera iniciativa de la Fundación del Sol Naciente en colaboración con la Fundación del Gran Rosario, y declarado de interés municipal mediante Decreto N° 60.308.
Irigoitia dijo: “La ONU y la Unión Interparlamentaria manifestaron que las personas con discapacidad siguen formando parte de los grupos más marginados en todas las sociedades. En esa línea, lo que nosotros propusimos y se aprobó en el concejo, es un aporte más para que puedan ejerzan el derecho y la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado, en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles”.
Desde la tribuna participaron emotivos relatos de vida. Evangelina contó su historia con relación a su hijo, que también se encontraba en el Concejo, y remarcó: “Los exhorto a ser empáticos y acompañen este proyecto que posibilita el acceso al trabajo”. Abigail también contó su experiencia y aseguró que gracias al proyecto “Trama” pude conocer los derechos de las personas con discapacidad”.
En este sentido, la concejala del bloque Justicialista reforzó el concepto: “Debemos tener en cuenta que las empresas tienen un rol preponderante en la construcción del contexto político y los impactos sociales, en ese sentido, este programa cuenta con un sistema de capacitaciones para empresas, clave para favorecer la empleabilidad de las personas con discapacidad, reconociendo sus potencialidades como trabajadores, y derribando los mitos y prejuicios que circulan en la sociedad” concluyó.