25 C
Rosario
lunes 17 enero 2022
Covid-19 Argentina
Argentina
7,094,865
Casos Confirmados
Updated on January 17, 2022 4:43 pm
Argentina
118,040
Muertes
Updated on January 17, 2022 4:43 pm
Argentina
6,081,081
Recuperados
Updated on January 17, 2022 4:43 pm
Argentina
895,744
Activos
Updated on January 17, 2022 4:43 pm

Santa Fe definió las nuevas medidas sobre hisopados y aislamiento de contactos estrechos

La provincia se sumará casi por completo a las normativas evaluadas en el Consejo Federal de Salud.

La provincia de Santa Fe adherirá casi por completo a las medidas anunciadas este martes por el gobierno nacional tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Así se definió en una reunión que encabezaron el gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, con el comité de expertos que asesora sobre coronavirus en la provincia.

La infectóloga Carolina Subirá –referente del Grupo Oroño– dijo a Radio 2 que se abordaron tres temas principales en el encuentro de esta semana: los aislamientos, los testeos y la vacunación.

“Luego de analizar la situación actual y el incremento de la curva de contagios se decidió tomar prácticamente de manera textual las normativas de Nación”, describió la especialista.

En ese sentido, detalló que las personas que sean contacto estrecho de casos positivos de coronavirus, que estén asintomáticas y tengan su esquema completo de vacunación con el refuerzo aplicado hace menos de cinco meses podrán ser exceptuadas del aislamiento para sus actividades laborales, en tanto los no vacunados deberán cumplir con el confinamiento.

Los contactos estrechos asintomáticos que no se hayan vacunado o tengan el esquema de vacunación incompleto o con más de cinco meses de la aplicación de la última dosis, tendrán que completar diez días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y realizar un seguimiento estricto.

En tanto, los contactos estrechos asintomáticos con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional y menos de cinco meses de completado) o que hayan tenido covid-19 en los últimos 90 días, contarán con la opción de flexibilizar el aislamiento en su ámbito de trabajo.

Este grupo deberá maximizar las medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente), además de evitar concurrir a eventos sociales o masivos y realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria. En estos casos la aplicación Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.

Por otra parte, Carolina Subirá comentó que también se abordó en el encuentro de este martes la necesidad de completar los esquemas de vacunación de la población y en una semana volverán a reunirse por la implementación de los autotest.

El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, participó también de una videoconferencia junto a intendentes y presidentes comunales de las distintas localidades de la provincia.

En ese marco, Corach afirmó: “Estamos dando continuidad a nuestras reuniones virtuales con intendentes y presidentes comunales de la provincia, y posterior a una reunión que tuvo la ministra de Salud, Sonia Martorano, en el Consejo Federal de Salud, dimos a conocer las conclusiones, el diagnóstico de la provincia en términos epidemiológico y luego debatir sobre las decisiones a tomar en adelante, que es lo que veía cada uno en su localidad”.

“Además –agregó el ministro-, de cada cuestión particular que tenía cada uno, había un tema que eran los eventos masivos, y fue una de las cosas que estuvimos debatiendo, en términos de desaconsejar la realización de los mismos, al menos por un tiempo corto. Después, lo volvemos a revisar de acuerdo a la evolución de la pandemia”.

La ministra Sonia Martorano afirmó que “el aumento de casos y de contactos estrechos, incrementa los aislamientos, poniendo en riesgo actividades esenciales, productivas y estratégicas”.

Por eso, la funcionaria detalló las medidas. Se resolvió que los contactos estrechos de pacientes positivos de covid-19 que no presenten síntomas y cuenten con dos dosis no tendrán que hacer aislamiento.

Será para quienes tengan colocadas dos dosis con menos de 5 meses, hayan recibido las tres dosis con más de 14 días transcurridos o que hayan tenido covid en los últimos 90 días, podrán regresar a sus actividades laborales, circular con cuidado estricto, no sociabilizar, estricto uso de barbijo, al igual que ventilar permanentemente los ambientes, y tendrá que realizar un automonitoreo diario de síntomas.

La app Cuidar permanecerá bloqueada por 10 días, por lo que no dispondrá del “Pase sanitario”.

Martorano también expresó que “las personas que tengan dos o más síntomas compatibles con coronavirus, no serán hisopados, sino que serán considerados casos confirmados por criterio clínico. Únicamente se realizarán hisopados a las personas mayores de 60 años o con factores de riesgo”.

Fuente: Rosario 3

 

 

⠀Leé también⠀

- Advertisment -

⠀Lo último⠀

Luciano De Cecco, elegido segundo mejor jugador del mundo

El santafesino y capitán de la Selección Argentina de Vóley, Luciano De Cecco fue elegido el segundo mejor jugador...

Comer sano y bien: Los pilares de la colonia de vacaciones en San Jerónimo Sud

La colonia de vacaciones es un importante espacio promovido íntegramente desde la Comuna, que de manera gratuita y de...

Archivo 81

Contratado para restaurar una colección de cintas, un archivista terminó convirtiendo la obra y las investigaciones de una cineasta...

Sin pudor

Grace es una destacada escritora de misterio y experta en crímenes, que tras una llamada de su hermana, se...