9.7 C
Rosario
sábado 20 julio 2024
spot_img

Santa Fe fue la segunda provincia con más donaciones de órganos en septiembre

A partir de las 74 donaciones que se realizaron en Santa Fe durante septiembre, pudieron acceder al trasplante 179 pacientes de la lista de espera nacional de órganos.

La provincia de Santa Fe se afirmó en los primeros nueve meses del año como el segundo distrito del país en cantidad de donantes de órganos, con 74 operativos de ablación, y se encamina a completar el año con una cifra récord que las autoridades atribuyen a “una sociedad cada vez más madura”.

El director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), Mario Perichón, indicó: “Posiblemente terminemos con un año récord, y eso se puede atribuir a una confluencia virtuosa de factores, con una sociedad santafesina cada vez más madura en cuanto a las distintas formas de donación”.

Además, dijo que el Cudaio tiene “una coordinación operativa ejemplar en profesionalismo y compromiso” y que la procuración de órganos se ha extendido a “cada vez más efectores públicos y privados”.

En un informe difundido por el Cudaio, Perichón sostuvo que a partir de las 74 donaciones, “pudieron acceder al trasplante 179 pacientes de la lista de espera nacional de órganos, además de 74 para córneas”.

“La mayoría (de los pacientes) son santafesinos, pero también hubo varios casos de emergencia nacional que significaron vidas salvadas. Para eso trabajamos todos los días”, añadió el funcionario.

El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario fue el que más operativos realizó, con 23, seguido por el hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, con 10.

Luego se ubican el hospital Italiano de Rosario, con cinco; el Sanatorio Italiano Centro de Rosario y el hospital Jaime Ferré de Rafaela, ambos con cuatro; los sanatorios del Diagnóstico de Santa Fe, Parque y Hospital Centenario, ambos de Rosario, todos con tres.

También se realizaron operativos de ablación en otros centros asistenciales tanto públicos como privados de Rosario, Santa Fe, Granadero Baigorria, Esperanza y Venado Tuerto.

 

 

Fuente: Conclusión

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀