“El sistema universitario público argentino atraviesa una situación crítica; con más del 85% de docentes y 60% de no docentes percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza las universidades no pueden continuar sin horizontes presupuestarios claros” así expresó María Eugenia Schmuck su preocupación ante el tratamiento del proyecto de Ley de Financiamiento para las Universidades Nacionales y la posibilidad de veto posterior en caso de ser aprobada hoy.
Días atrás y por iniciativa de la presidenta del Concejo Municipal, se elevó un pedido a la Cámara de Senadores de la Nación, para solicitar el urgente tratamiento del proyecto de Ley de Financiamiento de las Universidades Nacionales, y expreso su acompañamiento en la exigencia de su rápida aprobación para garantizar el pleno y normal funcionamiento de las universidades públicas del país.
“El objetivo de la presentación legislativa es bregar por el derecho a una educación superior de calidad para los más de dos millones de estudiantes del país. La educación pública es fundamental para desandar las desigualdades estructurales de Argentina, y su fortalecimiento debe ser una prioridad como política pública” explicó la concejala. Y agregó: “la ley de financiamiento no sólo resolverá los problemas presupuestarios a corto plazo, sino que también permitirá la actualización automática del presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios, asegurando que el sistema universitario pueda operar con normalidad, incluso frente a la inflación y fluctuaciones económicas que afectan al país”.
“Es imperioso que el Senado de la Nación apruebe sin demora esta ley para otorgar previsibilidad al sistema universitario y revertir la grave situación salarial que atraviesan docentes y no docentes. La inversión en educación superior y ciencia es la única manera de garantizar que Argentina pueda superar sus desigualdades estructurales y avanzar hacia un modelo de desarrollo equitativo, sostenible y soberano.” finalizó Schmuck.