14.4 C
Rosario
jueves 18 abril 2024

Se aprobó el presupuesto 2020

En una sesión que se inició -tras el cuarto intermedio pedido a las 23.35 de ayer, lunes 23-, a las 3.05 de esta madrugada y terminó exactamente a las 7.30, de hoy, martes 24 de diciembre, el Concejo Municipal aprobó todos los temas que enviara el intendente municipal Pablo Javkin.

Los concejales dieron lugar a la iniciativa impulsada por el bloque de Ciudad Futura y aprobaron una reducción del 30 por ciento de los salarios de todos los ediles como gesto de austeridad. Tras algunas discusiones, finalmente el recorte salarial no alcanza al personal político del gabinete del Concejo Municipal.

Entre otras decisiones, los concejales le otorgaron al intendente la potestad de poder aumentar el boleto de colectivos cuatro veces al año, durante 24 meses. Una de las grandes discusiones de la noche se basó en los poderes que tiene el intendente en la toma de decisiones como aumento de colectivos, potestad que ya tenía la ex intendenta Mónica Fein.

El Presupuesto Municipal para el 2020 contempla erogaciones por 36.700 millones de pesos y recursos por 34.864 millones.
De las erogaciones el 57 por ciento tendrán contenido social y de los recursos el 50 por ciento serán propios a partir de la tasa general de inmuebles (TGI) y el derecho de registro e inspección (Drei)

En el marco del Presupuesto se determinó la reducción de las partidas destinadas a la Empresa del Estado Municipal Autódromo Ciudad de Rosario, en 5 millones de pesos, y en el mismo monto para la Empresa del Estado Municipal Terminal de Ómnibus de Rosario “Mariano Moreno” y para la Sociedad del Estado Municipal Hipódromo de Rosario, en 10 millones de pesos.

Se dispuso en tanto un incremento para asistencia alimentaria a niños y niñas del Programa Atención Grupos Vulnerables en 10 millones de pesos y para el Programa de Promoción de Derechos con Enfoque de Género de la Secretaría de Género y Derechos Humanos en 5 millones de pesos, destinados al Hogar de Tránsito de Mujeres.

Se aumentarán en 5 millones de pesos las partidas para la promoción del emprendedorismo en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo. En el mismo sentido se aprobó un aumento de las partidas de la Secretaría de Control y Convivencia en 100 millones de pesos: 50 millones para personal; 30 millones para bienes de consumo; 10 millones para maquinaria y equipos y 10 millones para seguridad.
Se votó también la creación del Programa Municipal de Integración Urbana en el marco del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), para el que se destinarán 150 millones de pesos.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀