20.2 C
Rosario
viernes 22 noviembre 2024
spot_img

Se desarrolló una audiencia pública en el Concejo por la ordenanza de nocturnidad

Vecinos, empresarios, referentes de la cultura y ediles participaron de las exposiciones este martes por la tarde. La comisión de Gobierno tienen en análisis una nueva normativa y podría aprobarse en las próximas semanas.

En un recinto colmado de vecinos, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, encabezó este martes la audiencia pública, de la que participaron ciudadanos, empresarios, vecinos y entidades civiles, con el fin de escuchar opiniones y aportes para la modificación de la ordenanza 7.218 que regula los espectáculos públicos y cuyo propósito es avanzar hacia una normativa flexible para los inversores y emprendedores del rubro, pero con la mirada puesta en preservar la convivencia entre los locales y sus entornos.

La audiencia comenzó a las 15.30 del martes y se extendió  hasta poco después de las 21, el recinto de sesiones del Concejo Municipal fue la sede de la audiencia pública sobre la modificación de la ordenanza Nº 7.218 respecto a eventos y espectáculos públicos.

Schmuck destacó la intención de escuchar a los participantes que acudieron al recinto y, a partir de eso, “contar con un insumo fundamental” para los ediles. La presidenta del cuerpo valoró la transmisión de la audiencia vía streaming, que quedó grabada y también resaltó la importancia de tener “a todos los actores juntos, en un mismo lugar, la casa de todos los rosarinos”, más allá “de reuniones formales e informales” que hayan mantenido los ediles.

El proyecto de ordenanza del Ejecutivo que se analiza en la comisión de Gobierno del Concejo apunta a simplificar las licencias que se otorgan para eventos y que el control deje de reducirse a si en un lugar se baila o no, como sucede actualmente y que siempre queda librado a la interpretación de los agentes municipales que hacen la inspección.

Estas nuevas licencias son complementarias a las habilitaciones que cada espacio tenga como bar, restaurante, o salón de eventos. En simultáneo con su habilitación los interesados deberán solicitar otro que consistirán en “autorizaciones para usos específicos que, en forma individual o conjunta, serán exigidas por la autoridad de aplicación para el ejercicio de toda actividad comercial que tenga por objeto principal la realización de eventos o espectáculos de diversión pública”.

Para el Ejecutivo, tiene que haber dos clases de licencia: “Apto gastronomía” y “Difusión musical”.

Con respecto al aislamiento y acondicionamiento acústico, tendrá que estar acompañado por un informe de “Ensayo” suscrito por un ingeniero en sonido. El mismo tendrá que cumplir con la escala de decibeles autorizados tanto para el día como para la noche y la medición se realizará tanto frente al local como desde las propiedades linderas.

Los parámetros de medición que se deberán aplicar dependerán de la zona donde se ubique el local que solicite la licencia de difusión musical. Por una cuestión lógica, las zonas de mayor protección auditiva serán las emplazadas en inmediaciones de hospitales, escuelas, o áreas naturales protegidas y las zonas que se consideren como “residenciales”

La propuesta máxima de decibeles que hace el municipio dependiendo de la zona. En tanto que en zonas comerciales e industriales, la filtración de sonido podrá ser un poco mayor.

El horario de funcionamiento de los espacios con licencia musical dependerá de la superficie útil y el factor ocupacional.

En el horario diurno:

Domingo a miércoles de 6 a 20.59

Jueves: de 06.00 a 20.59

Viernes, sábados y vísperas de feriados: de 06.00 a 20.59

Horario nocturno:

Locales de hasta 300 metros cuadrados de superficie útil:

Domingos a miércoles: de 21 a 02

Jueves: de 21 a 03

Viernes, sábados y vísperas de feriados: de 21 a 03.00

Locales de más de 300 metros cuadrados de superficie útil:

Domingos a miércoles: de 21 a 02

Jueves: de 21 a 03

Viernes, sábados y vísperas de feriados: de 21 a 05.00

Participaron del encuentro los concejales Lucas Raspall, Mariano Roca y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía; Hernán Calatayud y Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Ana Laura Martínez y Carlos Cardozo, del Pro; María Fernanda Rey y Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista; Caren Tepp y Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Anahí Schibelbein, del bloque Radical; Manuel Sciutto, Alicia Pino, Federico Lifschitz y Verónica Irizar, de la bancada Socialista; Mariano Roca, de Justicia Social, y Franco Volpe, de Vida y Libertad.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀