La trama de corrupción dentro de la Policía de Santa Fe sumó un nuevo capítulo este jueves, con 11 allanamientos y ocho detenciones en el marco de una investigación por fraude con combustible. Entre los arrestados se encuentran tres exjefes de la Unidad Regional II de Rosario: Daniel Acosta, del Comando Radioeléctrico; Diego Santamaría, y Héctor Saucedo, de la Brigada Motorizada.
Los procedimientos fueron ordenados por el fiscal José Luis Caterina, del Equipo de Violencias Altamente Lesivas del Ministerio Público de la Acusación, y ejecutados por agentes de la Unidad Especial de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Seguridad. Los operativos se realizaron tanto en domicilios particulares como en dependencias policiales, donde se secuestraron teléfonos celulares y documentación vinculada a la causa.
La investigación ya involucra a 17 personas –entre policías y civiles– y, según estimaciones preliminares, el desvío de fondos públicos podría superar los 60 millones de pesos. Se sospecha que los imputados habrían fraguado consumos de combustible para vehículos oficiales, generando facturas apócrifas y cobrando por litros nunca cargados.
Durante una conferencia de prensa en la sede de Gobernación, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, junto al fiscal regional Matías Merlo y el propio Caterina, brindaron detalles sobre los avances del caso. Merlo explicó que los allanamientos “tienen relación con las actuaciones realizadas en marzo, cuando ya hubo varias detenciones”, y destacó el trabajo conjunto con Asuntos Internos “para detectar maniobras de corrupción que afectan a la institución y dar una respuesta concreta”.
La investigación sigue su curso y no se descartan nuevas imputaciones en los próximos días. En el Ministerio Público aseguran que se trata de una de las causas más importantes por corrupción policial de los últimos años en la provincia.


