17 C
Rosario
jueves 17 octubre 2024
spot_img

Fesprosa expresa su apoyo al paro universitario nacional del próximo jueves

Ese mismo día, las regionales de Santa Fe, San Luis y Neuquén realizarán medidas de fuerza en defensa de la salud pública.

“El veto a la Ley de Financiamiento y su confirmación a partir del apoyo de un grupo de diputados cómplices del ajuste está siendo resistido por una mayoría social, que claramente ve en la educación superior un motor de progreso y movilidad, como lo fue siempre en Argentina”, expresó la presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti.

En ese sentido, Boriotti agregó que “la rebelión en las altas casas de estudio es una digna respuesta a las políticas de ajuste y destrucción de la educación superior que lleva adelante el gobierno de Javier Milei”.

El jueves 17, día del paro universitario nacional, varias regionales de la Federación llevarán adelante medidas de fuerza en defensa del salario de los trabajadores y de la salud pública. El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) y la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de San Luis (APTS) definieron un paro por 24 horas para ese día.

En el primer caso, los trabajadores de la salud exigen una recomposición salarial acorde a sus necesidades. El gremio reclama que en el convenio colectivo de trabajo firmado en noviembre de 2023 se establezca el pago del ítem de arraigo para los médicos del interior; en el caso de San Luis, se trata de un paro en el hospital Maternidad Provincial “Dr. Luco”, de Villa Mercedes, en reclamo de una recomposición salarial y equipamiento apropiado para la atención.

Por su parte, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe (Siprus) llevará a cabo una jornada provincial de protesta, en la que realizarán actividades de visibilización del conflicto, luego de una votación masiva en la que rechazaron la magra oferta salarial del gobierno.

“Fesprosa, que cuenta entre sus filas a miles de universitarios, incluidos docentes activos de las altas casas de estudio, se identifica profundamente y apoya la lucha de las facultades que se está dando con permanencias, tomas, movilizaciones y asambleas”, agregó la presidenta de Fesprosa. Y concluyó que “es imprescindible la confluencia de la salud y la educación con el conjunto de la movilización social contra el ajuste libertario. No solo está en juego el bienestar económico o la defensa sectorial. Está en juego el tipo de sociedad que queremos dejarle a nuestros hijos y nuestros nietos”.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀