37.2 C
Rosario
domingo 25 enero 2026
spot_img
spot_img

Anunciaron una histórica ampliación del Museo Castagnino

La obra será posible gracias al aporte de empresas, fundaciones y entidades locales.

El intendente Pablo Javkin anunció la ampliación del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, una de las instituciones culturales más emblemáticas del país. En el marco del Tricentenario de la ciudad, la histórica intervención será posible gracias a una donación colectivade empresas, fundaciones y entidades locales.

Desde el municipio destacaron que la obra se hará con el aporte de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Bolsa de Comercio de Rosario, la Fundación del Banco Municipal, la Fundación Castagnino y las empresas Dyscon, Obring, Depaoli & Trosce, Dinale, Pecam S.A., Fundar, Rovial S.A., Del Sol S.A., La Segunda, Rogiro S.A., Coinag, Sancor Seguros, San Cristóbal Seguros, Arneg S.A., Autocrédito S.A., AC Ingeniería, John Deere y Paso del Bosque.

“Ya se han iniciado los aportes, y tenemos el objetivo de terminarlo para diciembre del 2026, que será un gran año para Rosario, quizás de los mejores del último tiempo”, señaló Javkin.

Por otra parte, el mandatario precisó que “el Museo necesita climatización, y tiene la necesidad de proteger la enorme colección, muy valiosa económica y artísticamente, y que hoy no está con el rango de protección adecuado”. Y amplió: “La obra obviamente requiere también cuestiones básicas de un museo moderno, como un bar y un espacio de conferencias y un espacio infantil”.

En este sentido, suybrayaron que la ampliación del Castagnino constituye la intervención más significativa desde su inauguración en 1937.

Modernización, ampliación y solución a un déficit histórico

El proyecto contempla una transformación arquitectónica de aproximadamente 1.500 m², que permitirá resolver uno de los principales desafíos históricos del museo: la falta de reservas adecuadas para su colección. Por primera vez en sus 88 años de historia, el Castagnino contará con reservas diseñadas bajo estándares museológicos contemporáneos, mejorando de manera sustancial las condiciones de conservación, orden, estudio y resguardo del patrimonio artístico de la ciudad.

Refuncionalización de áreas del edificio histórico como nuevas salas de exposición con mayor superficie y altura, iluminación museográfica y sistemas profesionales de climatización. Estas mejoras permitirán recibir exposiciones de gran escala, instalaciones y proyectos curatoriales complejos que hasta ahora no podían exhibirse en Rosario.

El proyecto incorpora también nuevos espacios para talleres, un auditorio, una sala infantil y una cafetería.

Proyección internacional y acceso a préstamos

Con esta ampliación, el Museo Castagnino contará por primera vez con un Facility Reportcompleto, una herramienta clave dentro del circuito museístico internacional. Esta certificación habilita el acceso a préstamos de obras de instituciones del exterior y amplía las posibilidades de intercambio con museos de otros países.

Nuevas reservas y jerarquización de la colección

El proyecto incorpora reservas especializadas diseñadas bajo estándares museológicos contemporáneos, lo que representa una mejora sustancial en la conservación, el orden y el estudio de la colección.

Estas obra de infraestructura permitirá potenciar el valor patrimonial del acervo del museo y fortalecer la investigación artística. Como dato clave, por primera vez en sus 88 años de historia, el Museo Castagnino contará con una reserva de estas características, consolidando la protección del patrimonio artístico de la ciudad.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀