23.9 C
Rosario
martes 27 febrero 2024
spot_img

ATE marchó por un salario equivalente a la canasta familiar

Esta mañana en unidad con la CTA Autónoma local, Amsafe Rosario y SIPRUS, las y los estatales expresaron sus exigencias de cara a la negociación de las comisiones directivas provinciales con el gobierno de Omar Perotti. Se expresó un fuerte rechazo a las decisiones políticas tomadas por el mandatario y sus ministros en torno a salario, condiciones laborales y cláusula gatillo.

El 2020 arrancó con reclamos, por lo que la marcha y el cese de actividades de 9.00 a 16.00 horas realizados este 19 de febrero, dista de ser el primero del año con mensajes claros a la gobernación. La columna de estatales que partió desde Plaza 25 de Mayo hacia la sede de Gobernación donde se realizó un acto, contó con la presencia del Secretario de Interior de la CTAA Nacional y referente de la Fesprosa, Jorge Yabkowski.

El retraso del pago de aguinaldo, el desdoblamiento de pagos a agentes públicos provinciales, la desarticulación del Área Salud y Trabajo, las referencias permanentes al fin de la cláusula gatillo, las valoraciones aduladoras de la Ley de ART del macrismo, fueron parte de los primeros cortocircuitos entre el perottismo y les trabajadores dependientes del Estado Provincial.  

Entre las disposiciones unilaterales que generaron amplio rechazo en las bases, el gobierno dispuso por decreto que el 4,1% de aumento pagadero en enero y febrero, entre a cuenta de paritaria 2020, cuando aún se adeuda el gatillo de noviembre y diciembre de 2020. La maniobra no es nueva: los gremios resistieron esa intentona de los gobiernos anteriores. “Lo que queda en claro que más allá de los colores políticos, a la hora de ajustar todos son la misma patronal”, azuzó Almirón.

“Algo que se demuestra en el sostenimiento de un reclamo que protagonizó nuestro pliego en 2019: la precarización laboral. Exigimos el pase a planta de todos los trabajadores y trabajadoras, la continuidad laboral. Solo a 15 compañeros de un colectivo 160 le pagaron diciembre y aun así les adeudan enero y febrero. Es inadmisible esta situación”, dijo Almirón.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀