30.5 C
Rosario
miércoles 18 septiembre 2024
spot_img

ATE Rosario exige la anulación de la reforma previsional

La Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, expresó: “Es una vergüenza, votaron en medio de la represión, es un verdadero escándalo además porque dieron por cerrada una votación que fue trucha’’

Con represión en las puertas de la Legislatura, orden de sesión alterada sin requerimientos mínimos y, finalmente, una votación que computó decisiones negativas como abstenciones, el oficialismo provincial dio por aprobada la reforma jubilatoria. ATE exige la nulidad del proceso y reclama por la inconstitucionalidad de la ley.

La Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, expresó: “Es una vergüenza, votaron en medio de la represión, es un verdadero escándalo además porque dieron por cerrada una votación que fue trucha. Quienes avalaron esto son unos traidores a la patria”.

La sesión de la Cámara de Diputados se realizó este jueves en la ciudad de Santa Fe. Fue una jornada intensa. Primero, se negó el ingreso al recinto a las y los referentes sindicales y luego algunas personas pudieron presenciar la sesión en un clima de hostilidad, persecución y suma tensión.

En las puertas de la Legislatura miles de manifestantes expresaban su repudio a la reforma jubilatoria regresiva que, entre otros graves puntos, aumenta la edad jubilatoria, cercena la compensación, no computa sumas hoy incluidas en los cálculos de haberes y aumenta los aportes para personas en actividad y jubiladas. Además, faculta al Ejecutivo a aumentar más la edad si así se dispone en el plano nacional.

Como un espejo de lo sucedido este miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobernador Maximiliano Pullaro avaló la represión con el uso de gases  a las y los presentes.

Mientras tanto, dentro del recinto se alteró el orden, se propuso votar antes de las argumentaciones y, en un evento totalmente irregular, se contaron votos negativos como abstenciones.

“Exigimos no sólo que se anule esta reforma, sino que se declare inconstitucional. Este debate parlamentario no fue tal, hay diputados y diputadas que están denunciando que computaron mal sus votos”, contó Almirón.

Según afirmaron asesores legislativos, el camino a seguir será el judicial porque no quedan dudas que mañana mismo Pullaro promulgará la viciada reforma. Las denuncias no sólo vienen de sectores peronistas o de izquierda.

La misma Amalia Granata del Bloque Somos Vida dio su testimonio en medios nacionales asegurando que lo vivido este 12 de septiembre fue “un papelón, un atropello al Parlamento”. Detalló que “primero querían votar la ley y luego argumentar. No querían dejar entrar a los representantes gremiales que en forma pacífica estuvieron en las gradas. Como van en contra de la gente, la presidenta de la cámara (Clara García, PS) empezó a los gritos con que pongan la votación. No tenían los números y la dan por aprobada. Esto tiene que ser nulo. Somos siete en mi bloque que figuramos como que nos abstuvimos y votamos en contra”.

“Esto no va a quedar acá, seguiremos reclamando como corresponde para que estos políticos corruptos e insensibles no sigan vendiendo nuestros derechos. Esta reforma es nula de toda nulidad y su contenido violenta la Constitución”, aseguró la dirigenta de ATE Rosario. Para finalizar la jornada hubo un acto unitario de los gremios que prometieron seguir dando batalla.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀