El pasado viernes ATE Rosario realizó un plenario de sectores provinciales, en el que se resolvió sumarse al paro nacional de 24 horas definido tras el magro ofrecimiento salarial del gobierno. El martes próximo se realizarán protestas, desconexiones, intervenciones callejeras con postas en los diferentes organismos Nacionales, Provinciales y Municipales.
El gremio que nuclea a los trabajadores del estado emitió un comunicado en el cual expresa:”ATE Rosario se sumará al paro del sindicato a nivel nacional, con un colectivo- propaladora que recorrerá desde Fábrica Militar Fray Luis Beltrán hasta sede de Gobernación, donde habrá conferencia de prensa a las 12.00 horas. Se pasará por distintos lugares de trabajo para recoger en actos simbólicos los reclamos que serán llevados al primer mandatario provincial. Un método creativo de protesta en pandemia “porque las y los esenciales estamos en la pobreza”.
El comunicado establece:”La novedosa iniciativa de protesta será en continuidad del rechazo al 7% ofrecido a nivel nacional, contra la ‘paritaria 0%’ a nivel provincial y la falta de resolución paritaria a nivel municipal; en oposición a las sumas no remunerativas y no bonificables –que desfinancian las obras sociales y la caja de jubilaciones-; por salarios dignos y condiciones dignas de trabajo; y exigiendo equiparación salarial para todo el personal esencial de salud, entre otras Deseadas.
Con el lema “no somos descartables” se busca interpelar fuertemente a los gobiernos que enarbolan la situación sanitaria desde la ayuda a quienes están ‘en primera línea’. Lamentablemente, las y los esenciales no sólo sufren en diversos ministerios y niveles del Estado condiciones precariedad y sobrecarga laboral que hace más inseguro el trabajo, sino también carencia en cantidad y calidad de insumos, elementos de protección personal y salarios que les permiten vivir dignamente.
Además de estas acciones, en Casilda habrá paro de 48 horas y caravana y municipales desarrollarán un plenario virtual el mismo martes a las 19.00 horas para definir otras medidas para miércoles y jueves.