Que un vehículo se encuentre correctamente protegido es elemental ante la posibilidad de que ocurra alguna situación irregular o percance.
Dentro de estas posibilidades pueden darse accidentes o robos, o bien, que el vehículo esté teniendo un uso que no sea el adecuado. Por este motivo, contar con sistema de rastreo satelital Ecuador es una opción interesante a tener en cuenta.
¿Qué es el sistema GPS?
La tecnología avanza constantemente y, muchas veces, la necesidad de conocer la ubicación de un vehículo ya sean automóviles o camiones que trasladan mercadería, implica el uso de sistemas avanzados en tecnología como lo es el GPS, ya que muchas veces pueden ocurrir siniestros y el control satelital puede impedirlo o aminorar las consecuencias.
El monitoreo satelital permite la localización de ciertos puntos más allá del lugar en donde se esté y en cualquier momento.
El resultado del monitoreo satelital es prácticamente exacto dependiendo del equipo y de la técnica que se utilice.
El rastreo satelital Ecuador cuenta con un conjunto de satélites que se encuentran activos alrededor de la tierra, cuyo funcionamiento comenzó en la década de 1960 para fines militares lo cual fue avanzando hasta alcanzar el uso público y convertirse hoy en día en un sistema elemental para ayudar a empresas o personas.
Diferentes tipos de sistemas GPS
Esta herramienta puede funcionar de diferentes maneras.
El monitoreo satelital comercial se usa generalmente para poder conocer dónde se ubican los vehículos mientras realizan sus viajes.
Algunos de estos sistemas guardan la información dentro del sistema GPS y es lo que se llama monitoreo pasivo, mientras que otros envían información regularmente a una base de datos gracias al funcionamiento de un modem, que es lo que se conoce como monitoreo activo o GPS bidireccional.
El primero de los sistemas rastrea la ubicación y guarda la información sobre viajes o momentos específicos, como por ejemplo, permite conocer en dónde se encontraban los vehículos en las últimas horas. La información se almacena de forma interna o en una tarjeta de memoria que puede descargarse en una PC para su posterior análisis.

¿Para qué puede utilizarse el seguimiento por GPS?
En el día a día, al tener un contacto directo con la tecnología en muchos ámbitos de la vida, la mayoría de las personas utilizan el GPS para su función tradicional como es la de encontrar rutas o direcciones específicas, pero más allá de ésta, existen varias funciones más que quizás son desconocidas por los individuos, como las siguientes:
1) Uso militar: si bien el GPS fue mutando con el tiempo, las funciones que cumple dentro del ámbito militar siguen siendo las mismas como el seguimiento de tropas, de aviones y de la navegación, entre otras, lo que es importante para aquellos cuerpos militares que se encuentran en un lugar que no conocen o que se muevan por la noche;
2) Búsqueda y rescate: si bien puede ocurrir que no sea muy frecuente escuchar acerca de esta función, los equipos de auxilio o de emergencias, utilizan este sistema de monitoreo satelital para seguir el rastro de un teléfono o dispositivo de un individuo perdido o para determinar las zonas en donde ya se ha buscado;
3) Seguimiento de vehículos: las empresas, por lo general, utilizan esta herramienta para llevar a cabo el seguimiento de las flotas de vehículos. El GPS se instala en los mismos y así, el equipo de control, puede determinar dónde se ubican los vehículos y el estado de quienes los conducen. Además, esto sirve para que la eficiencia y la seguridad sean mayores como así también para que las rutas y los envíos correspondientes sean más sencillos y exactos;
4) Usos recreativos: muchos objetos modernos que se utilizan en la actualidad como el Smartwatch, que es muy útil a la hora de hacer ejercicio, utilizan el monitoreo satelital y es gracias a dicha tecnología que quien usa este tipo de dispositivos puede conocer la distancia que recorrió, la velocidad o ritmo de su actividad.
Además, con la irrupción de los teléfonos inteligentes, también el sistema de GPS se encuentra incorporado y, más allá del uso clásico, sirve para ciertas aplicaciones o juegos que necesitan de la ubicación real del usuario.
Beneficios del rastreo satelital por GPS
El sistema de rastreo satelital brinda la posibilidad de conocer, con parámetros casi exactos, dónde se ubica un vehículo en tiempo real a través de un sistema de geolocalización, lo que permite realizar un control dentro de lo habitual y también alertarse sobre el robo del mismo o sobre un desvío de las utas acordadas o habituales.
Algunos de los beneficios que brinda el rastreo satelital Ecuador son los siguientes:
1) Tiempos de entrega más específicos: gracias a que este sistema influye positivamente en la logística de una empresa, es posible determinar el tiempo de entrega de la mercadería. También es posible determinar los retrasos o eventualidades.
Con esta herramienta los clientes cuentan con información que actualiza constantemente y el tiempo que falta para que lo que esperan llegue a destino;
2) Optimización de procesos: la flota monitoreada es más eficiente. Quien conduce el vehículo puede informar emergencias que surjan a través de aplicaciones sincronizadas al GPS y, a su vez, quien realiza el monitoreo, controla que se cumpla con la ruta establecida.
Por su parte, los clientes confían en que el transporte va a pasar por sus ubicaciones para recoger o entregar las cargas;
3) Seguridad del conductor: puede ocurrir que durante el viaje se produzcan desvíos de la ruta acordada o que quien conduce aparezca en un sitio diferente al asignado. En estos casos, la empresa puede llevar a cabo las medidas adecuadas para brindarle ayuda al conductor del vehículo;
4) Uso adecuado de los vehículos: si los vehículos están monitoreados, se previenen desvíos o que se incumplan los circuitos asignados.
Contar con un sistema de monitoreo satelital aumenta la seguridad y el buen funcionamiento de cualquier organización, como así también la gestión de la flota.
Gracias a este avance tecnológico, el prestigio y la confianza que los clientes tienen respecto a la empresa son mayores, lo que hace que se conviertan en usuarios fieles y recurrentes al saber que su carga está cuidada y a salvo durante todo el recorrido.


