27.9 C
Rosario
martes 20 febrero 2024
spot_img

Concierto de la Sinfónica de Rosario en el Teatro El Círculo

La Sinfónica Provincial de Rosario, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, brindará este jueves un nuevo concierto de su ciclo internacional. La presentación se llevará a cabo desde las 21 horas en el Teatro El Círculo de Rosario, con entrada gratuita.

En la oportunidad, la orquesta actuará bajo la dirección del maestro invitado, Paolo Bortolameolli; mientras que el distinguido pianista argentino, Marcelo Balat, será solista en la obra de Tchaikowsky. El programa estará conformado por Piotr Ilich Tchaikowsky, Concierto Nº 2 para Piano Johannes Brahms, Sinfonía Nº 3, Op. 90.

Las entradas podrán retirarse de 10 a 12:30 y de 16 a 20 horas, en la boletería del Teatro “El Círculo” (Laprida 1223).

CHARLA INTRODUCTORIA

En tanto este miércoles, a las 17:30, en el Foyer del Teatro el Círculo y con entrada gratuita, Bortolameolli brindará una charla introductoria al concierto, en cuyo marco abordará detalles sobre los compositores, las obras y sus interpretaciones a lo largo de la historia.

PAOLO BORTOLAMEOLLI

Oriundo de Chile, ha trabajado con directores como Esa-Pekka Salonen, Marin Alsop, Thomas Adès, Peter Oundjian, Matthias Pintscher, William Christie y Helmut Rilling, y de forma cercana con el propio venezolano Gustavo Dudamel.

Fue merecedor en tres ocasiones del premio del Círculo de Críticos de Chile (2013, 2016 y 2017), y elegido “Figura musical del año” por el diario chileno El Mercurio en 2017. En 2014 se consolidó como revelación de la dirección orquestal de su país al debutar exitosamente, en sólo diez meses, al frente de las principales orquestas de su país.

Trabajó con solistas internacionales como Jean-Yves Thibaudet, Ray Chen, Lucas Macías Navarro, Pacho Flores, Yuzuko Horigome y Kun-Woo Paik.

MARCELO BALAT

Es uno de los destacados pianistas argentinos del momento. Profesor de la cátedra de piano de la Universidad Católica Argentina (UCA) y solista de piano y celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional, comenzó sus estudios musicales con su madre y se perfeccionó en la Argentina con Pía Sebastiani; y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de España, con Galina Egyazarova, donde fue distinguido durante dos años consecutivos como alumno sobresaliente.

Ofrece conciertos regularmente en salas de la Argentina, España y Alemania, y se ha presentado bajo importantes batutas como las de Pedro Calderón, Yoav Talmi, Francisco Rettig y Günter Neuhold.

Entre sus actuaciones, se destacan la interpretación del Concierto para Cuatro Teclados, de Johann Sebastian Bach, junto a Martha Argerich, en el Teatro Colón, y sus presentaciones en el Auditorio Nacional de España, el Konzerthaus de Berlín, el Museo del Prado y el estreno mundial de una obra para dos pianos de Sofía Gubaidulina.

Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la West Eastern Divan Orchestra, bajo la batuta de Daniel Barenboim. En la actualidad, es miembro del Trío Ginastera, junto a Xavier Inchausti y José Araujo.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀