En ese contexto, donde la explanada del monumento dio cuenta de la poca presencia y acompañamiento de autoridades locales, provinciales y nacionales de otros sectores políticos. Sin duda alguna no fue tan solo la ausencia del Presidente de la Nación, como autoridad sino también la de legisladores provinciales e inclusive ediles de la ciudad pertenecientes al sector de Cambiemos. Como autoridad máxima del Concejo Deliberante de la ciudad se hizo presente Alejandro Rosello quien aseveró ante los medios que acompaña la decisión del mandatario nacional de no hacerse presente en la ciudad dado que no estaban las condiciones de seguridad garantizadas.
Por su parte, la Intendenta se expresó tras ser consultada por la ausencia presidencial a lo que consideró que una vez más hay quienes aprovechan la oportunidad para estigmatizar a la ciudad de Rosario en materia de seguridad. “Rosario puede alojar tranquilamente a todos quienes deseen venir”, sostuvo la mandataria municipal acotando posteriormente: “Queremos recuperar una fiesta de todos los vecinos”.
A su término Lifschitz expresó: “El acto se había ido desvirtuando en los últimos años. No era un acto político por eso era propicio que tan solo la Intendenta hablara en su discurso y no había ningún peligro con los manifestantes”.
En tanto, durante el acto tal cual se había realizado la convocatoria y pese a no estar presente el ejecutivo nacional desde el espacio de la Multisectorial contra el Tarifazo, concentraron en el micro centro de la ciudad y marcharon hasta la explanada para reclamar y poner voz en alto el repudio contra las políticas económicas ejecutadas por el presidente y el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional).
La vuelta del desfile cívico encabezado por ex combatiente de Malvinas se llevo los aplausos y el mayor acompañamiento de los vecinos de la ciudad no solo por parte de quienes participaron a través de sus organizaciones vecinales, clubes e instituciones en general, sino también por aquellos que se acercaron hasta la zona del Parque a la Bandera una vez finalizada la ceremonia oficial.