27.2 C
Rosario
martes 27 febrero 2024
spot_img

Falleció Gordon Banks, autor de “la atajada del siglo”

El legendario arquero Gordon Banks, campeón del mundo con Inglaterra en 1966 y autor de “la atajada del siglo” al brasileño Pelé en el Mundial de México 1970, falleció a sus 81 años según anunció este martes uno de sus antiguos clubes, el Stoke City de su país natal.

Banks no tuvo una carrera, a nivel de clubes, demasiado exitosa. Su mayor logro fue la conquista de la Copa de la Liga en 1972 con el Stoke, su tercer club tras el Chesterfield y el Leicester. Fue con los ‘pross’ con quienes consiguió alcanzar el cielo en el Mundial de Inglaterra. Tras Banks, solo Peter Shilton ha convencido bajo los palos de un combinado nacional en el que la portería sigue siendo su talón de Aquiles.

Pero si por algo es recordado Gordon Banks es por la espectacular mano que sacó a testarazo de Pelé en un duelo entre Inglaterra y Brasil en el Mundial de 1970. Un cabezazo picado del astro de la canarinhatras centro de Jarzinho fue repelido por el arquero inglés con una soberbia estirada, recibiendo esta mano salvadora el nombre de la ‘parada del siglo’.

Fue considerado el mejor portero del mundo por la FIFA durante seis años consecutivos, en tiempos en los que los guardametas jugaban sin guantes.

“Con gran tristeza anunciamos que Gordon falleció en paz esta madrugada”, señaló su familia, que añadió: “Estamos devastados por su pérdida, pero tenemos muchos recuerdos y no podemos estar más orgullosos de él”.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀