La referente de la Coalición Cívica y diputada nacional se hizo presente en el marco de asamblea que se llevó a cabo en San Nicolás, donde participaron más de 400 productores autoconvocados del norte de la provincia de Buenos Aires y de centro-sur de la provincia de Santa Fe.
La referente de la Coalición Cívica y diputada nacional por la provincia de Santa Fe, Lucila Lehmann, participó en la asamblea abierta que tuvo lugar en Autopista y Ponce León, San Nicolás. Allí, se concentraron más de 400 productores agropecuarios del norte de la provincia de Buenos Aires y de centro-sur de la provincia de Santa Fe, con el objetivo de expresar su repudio y rechazo a las medidas confiscatorias del Gobierno, exigirle a Alberto Fernández que presente en forma urgente la propuesta de baja de retenciones que ha prometido y solicitar a la mesa de enlace la toma de medidas urgentes, como el cese de comercialización y protestas.
En este sentido, Lucila Lehmann destacó que el campo quiere seguir haciendo lo que sabe hacer: producir alimentos. Para eso, es necesario que el Estado le saque el pie de encima y dejar de desfinanciar al sector productivo, porque por culpa de la enorme presión impositiva, en los últimos 16 años, han desaparecido más de 80 mil pequeños y medianos productores.
El eje discursivo principal del grupo de productores estuvo enfocado en la solidaridad. “Tenemos que resaltar que el campo siempre ha sido solidario, porque ha generado trabajo, desarrollo, ha fundado pueblos. Hoy genera valor agregado, divisas, arraigo y sobre todo alimentos”, subrayó la diputada, quien luego agregó: “Si la cadena agroindustrial argentina produce alimentos para 400 millones de personas y el Estado se queda (entre impuestos y retenciones) con más del 60% del valor de la producción, bien se podría decir que el Estado se queda con la comida de 250 millones de personas. Entonces me pregunto, ¿cómo puede ser que en la Argentina haya hambre?”
Siguiendo esta línea desde que el kirchnerismo llegó al país, el campo lleva invertido más de 150 mil millones de dólares. ¿Qué se hizo con ese dinero? ¿A dónde fue a parar? ¿Cómo no se logró erradicar la pobreza en los años dónde la producción alcanzó precios récord?”, cuestionó la diputada.