15.2 C
Rosario
martes 18 junio 2024
spot_img

Omar Perotti juró en la Legislatura de Santa Fe

Omar Perotti prestó juramento como gobernador de Santa Fe en la legislatura provincial. El acto contó con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández. A su derecha acompañado junto a su compañera de fórmula y asumiendo como Vicegobernadora, Alejandra Rodenas.

Parte de su discurso expresó lo siguiente:

Llegué a este recinto a prestar juramento como Gobernador y me costó llegar. Fue una larga lucha, hubo que sobreponerse a muchas adversidades, se necesitó mucha perseverancia. “A veces se ganas y a veces se aprende”.

Y el pueblo de Santa Fe me enseñó a esperar y me enseñó que siempre hay que seguir aprendiendo. Yo no abandono nunca y sé que los santafesinos tampoco.

La gente nos eligió y nos da un mandato, nos encarga una tarea y mirará día a día si lo vamos cumpliendo. Les dijimos a los santafesinos que vamos a despertar al gigante que es nuestra provincia.

Es bien sabido que estamos en medio de una profunda crisis económica y social a nivel nacional, y en esa emergencia los problemas que nos aguardan en Santa Fe son reales, son graves y son muchos. No será simple resolverlos, no será inmediato, pero tienen que tener claro todos los santafesinos que: “Los vamos a resolver”.

Esa emergencia se expresa no solo en una mala situación fiscal, sino con niveles de pobreza que avergüenzan en el país y en la provincia.

Se manifiesta en el alto desempleo, donde algunas de nuestras regiones, han presentan indicadores que nunca creímos que podían volver. Y por ende en una alta demanda alimentaria, a eso se suma algo de lo que muchos hablamos, lo que consideramos una la emergencia en seguridad.

Hay que ordenar a Santa Fe en todo sentido. En lo fiscal el mes de octubre el resultado financiero deficitario ascendía a $ 9.129 millones, como consecuencia que los gastos vienen creciendo en lo que va del año 9 puntos porcentuales más que los recursos. 

Este comportamiento implica una fuerte reversión con respecto al resultado del mismo periodo de 2018. Es decir, comparamos enero-octubre 2018 con enero-octubre de 2019 el resultado fiscal de la provincia se deterioró un 316%, no observándose en ese período un deterioro de semejante magnitud en ninguna provincia argentina.

Si consideramos que aún falta computar los meses de noviembre y diciembre, más el pago de aguinaldos, es fácil deducir, por todos uds, que el déficit continuara creciendo de manera significativa.

Esto se torna más complejo aún, teniendo en cuenta que encontraremos un elevado nivel de deuda flotante (hablando en criollo Gastos realizados y no pagados), como por ejemplo certificados de obras, pago a proveedores, contratos de servicios, gastos de funcionamiento.

No vamos a utilizar el tema de la pesada herencia como suele decirse. Nosotros sabemos que a las crisis no se las llora, a las crisis se las enfrenta y se las derrota.

El pueblo santafesino si va a saber desde donde arrancamos, si va a saber cómo quedaron las cosas en esta provincia.

No se puede vivir en Paz sin un sistema de seguridad pública eficiente en la resolución de los conflictos sociales, las violencias y los delitos que tiene lugar en la comunidad.

Ello requiere, entre otras condiciones, de una policía adecuada a la legalidad democrática y eficiente en el cumplimiento de sus funciones de protección ciudadana.

El aumento y la expansión del delito en nuestra provincia durante los últimos tiempos, han puesto en tela de juicio el sistema de seguridad público santafecino.

Sus principales defectos históricos han sido evidentes. Primero, ha existido una suerte de desgobierno político sobre los asuntos de la seguridad pública, lo que ha redundado en una marcada autonomía policial.

Segundo, la policía provincial adolece de severas deficiencias institucionales en el cumplimiento de sus funciones de prevención delictiva y de investigación criminal.

En gran medida, esas deficiencias derivan del deterioro en los derechos y las condiciones laborales de los y las trabajadoras policiales.

Tercero, la sociedad se ha replegado y se ha refugiado a los ámbitos privados, afrontando los riesgos con los medios a su alcance, no tenemos que perder de vista que las principales víctimas de los delitos son los pobres, los trabajadores, las personas de los estratos sociales que tienen menos protección del Estado y menos capacidad de protegerse a si mismos frente al crimen.

Tal como hemos visto a lo largo de este año en casos de notoriedad pública, el desdeño estatal se manifestó en la “vista gorda” policial pero también judicial y política, cuando no en la complicidad asentada en un “pacto de gobernabilidad” directo o indirecto con el delito. Esto se acabó: debe haber una clara línea infranqueable que divida sin más a las instituciones estatales y la legalidad, de un lado, y el mundo delictivo, del otro.

Hay que cortar los vínculos con el delito. Y es prioridad para vivir más seguros, que el Estado vuelva con toda la fuerza donde nunca debió retirarse.

Vamos a trabajar en cada barrio, con quienes allí lo hacen seriamente en el territorio, si la que trabaja bien es la parroquia, lo haremos con el cura, si el que trabaja bien es un pastor lo haremos con él, con el club del barrio será un aliado, con la vecinal y prioritariamente con las estructuras municipales.

Queremos una Santa Fe convencida que el federalismo es el camino para el desarrollo económico y social.

Vamos a desplegar el Programa Inclusión educativa, va a ser la primera reunión que vamos a tener fon todos nuestros presidentes comunales, allí trabajaremos con la información de quienes habiendo terminado la escuela primaria no se anotaron para la escuela secundaria. Vamos  a ir a cada casa, vamos a hablar con los padres, vamos a acompañarnos a que se inscriban. Nosotros necesitamos a cuidar a cada uno de los santafesinos que tenga la oportunidad de iniciar el ciclo lectivo., Luego garantizar su continuidad. 


Vamos  a poner el marcha el Programa de Boleto Educativo Gratuito. 

No puede ser un obstáculo para las familias más humildes el costo del transporte para no recibir educación.

Una Santa Fe con fuerte integración territorial.

Una Santa Fe con 365 municipios y comunas, brazos ejecutores a de nuestras política descentralizadas.

Soy un gringo que creció en el campo, se educó en la ciudad de Rafaela, allí junto emprendedores desde muy pequeños formaron empresas que llevaron el trabajo de nuestra gente al mundo.

Una zona donde campo, industria, servicios, educación caminan juntos. Los convoco a repensar y a interrogarnos sobre esas formas. Porque siento que son parte de un pasado

Todo aquel que desee aportar ideas, todo aquel que tenga proyectos que beneficien a Santa Fe, cualquiera sea el sector o partido al que pertenezca, va a ser escuchado.

Les pido a todos los sectores políticos que ayuden, que propongan. No pido que no haya críticas, si deseo se respete la voluntad del pueblo santafesino que nos eligió para encaminar a Santa Fe.

Porque seré el Gobernador de todos los santafesinos y santafesinas, de los que me votaron y de los que no me votaron.

Debemos reparar el daño institucional que se generó con un hecho inédito en la provincia de Santa Fe, que no sucedió en ninguna provincia, ni en el país. Que un gobierno saliente le defina el presupuesto al gobierno nuevo que la gente eligió.

Me comprometo ante ustedes que al final de mi mandato pediré todas las prórrogas necesarias para que el nuevo Gobernador pueda realizar su presupuesto.

Si espero contar en esta nueva composición de la legislatura santafesina. Espero con el acompañamiento para que las leyes necesarias que permitan que la voluntad de los santafesinos y santafesinas esté expresada en las correcciones que habrá que hacerle a ese presupuesto, que a su vez, más que nunca, debió haber esperado porque va a haber cambios importantes, no solamente en el presupuesto nacional sino en medidas nacionales a tomarse en un cambio de gobierno. 

Es un orgullo para nosotros que el presidente de la nación argentina haya acompañado este acto de jura de la Sra. Vicegobernadora, del Sr. Gobernador, no lo tomamos solamente como una cuestión personal. Lo tomamos como una distinción y un compromiso con la provincia de Santa Fe. Trabajaremos activamente en los programas nacionales de defensa de la industria y el trabajo argentino.

Los programas de lucha contra el hambre, de salud, de las obras públicas, la presencia y coordinación de las Fuerzas Federales en la lucha contra el delito.

Sabemos que contamos con un presidente, con disposición a escuchar, que quiere marcar su impronta en el federalismo argentino.

Sin dudas, el proyecto de capitales alternativas, rotando al gabinete nacional en cada una de nuestras provincias es una gran idea y una oportunidad para tomar contacto con la realidad del interior.

Le dijimos al Presidente que puede contar con Santa Fe,, con esta Santa Fe pionera del federalismo, porque estamos convencidos que usted comparte que el federalismo es la mejor herramienta para el desarrollo integral de la Argentina.

Estamos seguros, que a su decisión de retirar las vallas de Plaza de Mayo, le deberá seguirá el retiro de las poderosas vallas que están en la General Paz y que han divido históricamente a la capital y a las provincias del interior, frenando su desarrollo.

Lo vamos a acompañar con todas nuestras fuerzas a consolidar su decisión de ser el Presidente de la unidad de los argentinos.

Por eso hoy empezamos a dar vuelta la página: Les propongo cuatro años de trabajo conjunto. Les propongo cuatro años de esfuerzo compartido

El futuro no es lo que va a venir, no es lo que va a pasar. Sino lo que juntos seamos capaces de realizar.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀