La nueva capa de personalización de Samsung One UI 7 introduce una interfaz con iconos más sofisticados e intuitivos, un centro de control de notificaciones inteligentes, nuevas soluciones de Inteligencia Artificial (IA) y mejora Live Translate para traducir llamadas en tiempo real.
La compañía tecnológica surcoreana ha señalado en su sitio web que este software, basado en Android 15, permitirá a los usuarios hacer “lo que quieran sin esfuerzos” y que cambiará su forma de comunicarse para hacerlo de manera más creativa.
One UI 7 dispone de iconos más sofisticados e intuitivos, que se acompañan de un centro de control de notificaciones inteligentes, así como una nueva campaña de bloqueo con una vista rápida de las actividades en curso.
Otras de las funciones que lo caracterizan son Circle to Search (‘Rodea para buscar’) de Google, con la que se puede encontrar “rápidamente tutoriales para deberes, vídeos, resultados con páginas web de matemáticas, química, biología o física”. Asimismo, permite traducir toda la interfaz sin tener que cambiar de aplicación.
Esta capa también se ha planteado para que los usuarios de Samsung puedan dibujar desde cero o sobre una imagen y utilizar la IA para transformar sus bocetos en imágenes, escogiendo primero un estilo determinado (acuarela, ilustración, dibujo, ‘pop art’ o animación 3D).
Otra de las funcionalidades que anuncia Samsung en su página relacionadas con One UI 7 es la traducción de las llamadas “al instante” con Live Translate, que también funciona en las aplicaciones de mensajería y funciona como “un traductor personal en la palma de la mano”.
También se introducen características impulsadas por IA gracias a ProVisual Engine, además de que se permite capturar imágenes con zoom “claras a cualquier distancia y nivel” con Zoom AI, potenciado por ‘deep learning’.
Es posible, por otro lado, crear una fotografía de perfil con esta tecnología, eligiendo entre varios efectos artísticos generados por IA, como el de ‘Comic’, ‘Dibujo 3D’ o ‘Sketch’ (Boceto), entre otros. Live Effect, por otra parte, incorpora una serie de efectos que aportan profundidad a las tomas “para que amigos, familiares y mascotas cobren vida”.
La privacidad es otra de las prioridades de One UI 7, que busca garantizar que la información personal quede protegida y bajo el control de los usuarios con Samsung Knox, ya sea que naveguen en internet o accedan a la banda ‘online’.
Galaxy fomenta una experiencia segura para los usuarios más jóvenes en el entorno digital, con opciones que permiten a los adultos conocer si los sitios y las aplicaciones a las que acceden son apropiados, así como rastrear sus ubicaciones para saber que están a salvo.
Dispositivos compatibles
Samsung ha indicado finalmente que todas las funcionalidades Galaxy AI estarán disponibles en Galaxy S24 Series, Galaxy S23 Series, Galaxy S22 Series, Galaxy Z Fold6 y Z Flip6; Galaxy Z Fold5 y Z Flip5; Galaxy Z Fold4 y Z Flip4.
Además de a sus smartphones, One UI 7 llegará a los dispositivos Tab S10+, S10 Ultra, Tab S9, S9+, S9 Ultra y Tab S8, S8+ y S8 Ultra en el cuarto y último trimestre de este año, esto es, a finales de 2024.
Adiós a DeX en Windows
Samsung finalizará el soporte de su aplicación DeX para computadoras Windows con la llegada del sistema operativo One UI 7, ofreciendo en su lugar un servicio similar de Microsoft, Enlace a Windows.
DeX -cuyo nombre deriva de Desktop eXperience- es una aplicación que brinda a los usuarios la experiencia de trabajar en formato de Escritorio al conectar un dispositivo móvil (smartphone o tableta) a otro de visualización externo (televisor, monitor o PC).
Samsung ha actualizado la página web de este servicio de Reino Unido con una aclaración en la que señala cómo afectará su nueva capa de personalización a la ‘app’, ya con esta actualización DeX dejará de estar disponible, tal y como ha avanzado Android Authority.
“Recomendamos a los clientes que conecten el teléfono móvil y la PC a través de la función ‘Link to Windows’ (Enlace a Windows)”, ha puntualizado el fabricante tecnológico, remitiendo a los usuarios a Connected Experience, donde se incluyen las opciones de conectividad de las que dispone.
Este servicio de Microsoft traslada la interfaz del smartphone a la PC, de manera que permite a los usuarios usar cualquiera de las aplicaciones que tengas instaladas en él en pantalla grande y sin sacar el teléfono del bolsillo.
Samsung avanzó información relacionada con One UI 7 en la pasada edición de su conferencia de desarrolladores (SDC24), que tuvo lugar a principios de octubre y donde se comentó que este sistema operativo llegaría a los desarrolladores en fase beta antes del fin de 2024.