Unas 50 organizaciones gremiales, estudiantiles, sociales y políticas de Rosario repudiaron la llegada del presidente Javier Milei a Rosario por el Día de la Bandera, expusieron las razones de ello y efectuaron varios reclamos.
Convocados desde temprano en la Plaza Montenegro los manifestantes marcharon al Monumento Nacional a la Bandera con el pedido de “libertad para los presos políticos, el rechazo a la Ley Bases y desdeñaron “las políticas de ajuste y su secuela de despidos, tarifazos y alza de la pobreza”.
Lorena Almirón, secretaria general de ATE y CTAA Rosario, valoró la movilización y resaltó que “el documento estuvo firmado por más de 50 organizaciones que decimos basta de ajuste, libertad a los presos por luchar, no a la Ley Bases que nos viene a entregar y endeudar por décadas. El Presidente nos ha acusado de terroristas a quienes movilizamos al Congreso y fuimos detenidos y detenidas ilegalmente por manifestarnos contra una ley que viene a atentar contra nuestra vida. Honramos nuestra bandera defendiéndola de estos tipos que hacen negociados con los grandes poderes económicos y las grandes potencias imperialistas y hambrea al pueblo”.
Gustavo Terés, secretario adjunto de la CTAA Rosario, denundió que el primer mandatario “reivindica a referentes políticos internacionales que tienen políticas colonialistas y de ocupación de nuestro territorio, como Inglaterra. Y reivindica a fuerzas guerreristas como la OTAN. Tiene como modelos socioeconómicos a aquellos que subsumieron a los pueblos en el hambre, a la desocupación y la pérdida de derechos. En nombre de la libertad no deja de desplegar políticas autoritarias, como vemos en su postura represiva a través del brazo armado que representa su ministra Patricia Bullrich”
Por eso valoró la apuesta unitaria y en las calles como “parte de plan de lucha que venimos sosteniendo, no vamos a abandonar la movilización y la participación consiente para derrotar los planes hostiles para toda la nación”.
María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa y secretaria gremial de CTAA Rosario, expresó: “superó mis expectativas, una clara unidad en la calle, reclamando que la patria no se vende y que Milei no es bienvenido. Que un vendepatria venga a celebrar nuestra bandera en nuestra ciudad, es una burla. Estamos instando a una toma de conciencia de este ajuste brutal que padecen jubilados, trabajadores, comedores, los pacientes que no reciben medicación y la retirada del Estado de políticas clave como salud y educación”.
“La presencia de Milei, su política y sus declaraciones agravian a nuestro símbolo patrio”, señalaron desde la Multisectorial que concentró a pocas cuadras del Monumento, fuertemente vallado para la visita de Milei y su gabinete.