En el marco del paro general, en rechazo al DNU 70/2023 y la ley ómnibus, la movilización convocada por las organizaciones gremiales, sociales y estudiantiles de Rosario se tornó multitudinaria cuando, pasado el mediodía, las columnas fueron convergiendo hacia el Monumento a la Bandera, en una marcha que sumó más de 15 cuadras de concurrencia.
Por su parte, la Asociación Bancaria, antes de dirigirse a la Plaza 25 de Mayo y, posteriormente al Monumento a la Bandera, movilizó a las puertas del Banco Nación, para exigir que la entidad financiera no se privatice, como busca uno de los puntos de la «ley ómnibus».
Gremios de la CGT Rosario, del Movimiento Sindical Rosarino (MSR), de ambas CTA, el Movimiento Obrero Rosarino y la Multisectorial 21 habían unificado detalles organizativos para dicho acto.
También se sumarán a la movilización y concentración en el Monumento la Asociación de Medianos y Pequeños Comerciantes, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Asociación de Inquilinos de Rosario, entre tantos otros.
Se trata de la primera huelga con una masiva marcha de protesta en la era Milei, a poco más de un mes de su asunción y según reconocieron los dirigentes sindicales de las tres centrales obreras, no solo son “legítimas” sino que auguran “una real medición de fuerzas entre partes” para determinar de cara al futuro “el verdadero y justo proyecto de país para la sociedad”.
Los gremios y organizaciones que adhieren en Rosario
Gremios de CGT Rosario (son unos 60 gremios entre los que se encuentran UOM, Garagistas. Smata, Telefónicos, UPCN, Uocra, Obras Sanitarias, Tractor, Camioneros, Pasteleros. Telefónicos. Químicos, Viajantes y Seguro, entre otros); del Movimiento Sindical Rosarino (Luz y Fuerza, Trabajadores del Correo, Judiciales de Santa Fe, Atsa Rosario, Sadop, Bancarios); de ambas CTA (como Coad, Amsafé, ATE, Sindicato de Prensa); del Movimiento Obrero Rosarino y de la Multisectorial 21, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne; y Judiciales. También se suman a la movilización y concentración en el Monumento: Asociación de Medianos y Pequeños Comerciantes, Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Asociación de Inquilinos de Rosario; el Gremio Telefónico de Rosario y la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut).