El Ministerio de Seguridad de Santa Fe puso en marcha el mecanismo de cooperación reforzado con fuerzas federales para realizar operativos de saturación en toda la provincia.
La etapa operacional de coordinación de la Policía de Seguridad y la Agencia de Investigación Criminal provinciales con las cuatro fuerzas federales, entró en actividad minutos después de que el gobernador Omar Perotti y el Ministro de Seguridad, Marcelo Saín, acordaran con intendentes una nueva Mesa de Coordinación en Seguridad Local.
“En pocas horas institucionalizamos una nueva dinámica entre actores de todo el arco político de la provincia. Y sin dilaciones, le dimos músculo a lo acordado al instrumentar un nuevo plan de acción con el apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación”, dijo Saín.
En el marco de esa coordinación la ministra de Seguridad, Sabina Frederic dispuso que el comando operacional del esfuerzo federal recaiga en el comandante de Gendarmería Ramón Galván. La nueva ingeniería integrará 2200 efectivos de Gendarmería y unos 700 de la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria a operaciones sobre el territorio diseñadas y conducidas por el jefe de Policía, Víctor Sarnaglia.
Luego de ser recibido por Perotti, Galván intervino en la primera reunión de análisis de las próximas acciones, que presidió el Secretario de Seguridad de la provincia, Germán Montenegro, en instalaciones del Ojo en Rosario.
La nueva unidad de trabajo estableció una forma de funcionamiento, comunicación troncalizada y la ampliación del acceso de la fuerza provincial a información de inteligencia criminal de los analistas del Ojo.
“El análisis de grandes volúmenes de información criminal orientará las operaciones en el terreno. De esta manera lograremos un mayor rendimiento del esfuerzo policial. Para atender la emergencia y para dejar establecido un mecanismo institucional que le devuelva la tranquilidad a la gente”, explicó Montenegro.
Participaron de la reunión también los subsecretarios Alberto Mongia, Diego Llumá y el sub jefe de la policía de la provincia, Martín Musuruana.