La primera reunión convocada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, tuvo lugar el pasado 9 de septiembre, encuentro de la mesa de paritaria nacional, en la cual FAGDUT fue partícipe. En el encuentro se acordaron algunos avances tales como: la conformación de la Comisión de Seguimiento y Aplicación Preuniversitario, Comisión de Incremento de Categorías de Auxiliares Docentes, Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Sin embargo, desde la Seccional FAGDUT Rosario a través de sus paritarios nacionales, manifestaron su adhesión al pedido de una recomposición salarial que permita mantener el poder adquisitivo y la compensación por los gastos incurridos en contexto de “enseñanza virtual”.
El Ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta y el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, se comprometieron a retomar el diálogo paritario el 24 de septiembre, suspendiéndolo sin fecha nueva. Es por esto que la seccional local, considera indispensable que ante la falta de respuesta del Gobierno Nacional y la decisión de suspender unilateralmente el cuarto intermedio, llevarán a cabo un apagón virtual el jueves. En tal sentido, el Presidente de la FAGDUT Rosario, Eduardo Marostica, consideró: “Proponemos un apagón de manera de reafirmar nuestra identidad gremial, visibilizar nuestro reclamo concientizando acerca del esfuerzo que estamos realizando los y las docentes de nuestra facultad para sostener la enseñanza remota y un sistema que sin nuestro trabajo usando recursos propios e ingenio, no se reconoce”.
“Expresamos nuestro repudio a la política de silencio unilitareal por parte del gobierno nacional, sin respuesta alguna al ajuste salarial por desfasaje inflacionario y sin una compensación de gastos de la “Canasta Básica del Docente Universitario” (conectividad, mejoras por la virtualización, servicios, equipos electrónicos y otros)” expresó Marostica, al mismo tiempo consideró que el “silencio” del gobierno NO es salud para la docencia y sin reconocimiento a la tarea docente no existe dignidad.