14.5 C
Rosario
jueves 5 diciembre 2024
spot_img

Traferri pide incorporar la enseñanza de primeros auxilios en la currícula escolar

En la última Sesión de la Cámara de Senadores provinciales, el legislador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, presentó dos Proyectos de Ley enfocados en mejorar el sistema educativo provincial. El primero establece la “obligatoriedad de enseñanzas, en primarios y secundarios, de técnicas de reanimación y primeros auxilios”. El segundo, tiene como objetivo plantear, en los secundarios, la figura “del mediador”: un alumno, del último año de cursado secundario, que actuaría como un tercero imparcial para intermediar disputas, fomentar el diálogo, la comprensión del problema y la búsqueda de soluciones.

Con respecto al proyecto que agrega a la currícula escolar los conocimientos sobre primeros auxílios, Traferri sostuvo que “los primeros auxilios constituyen un conjunto de conocimientos cuya importancia es superlativa, tanto para conocer los procedimientos a realizar en ciertos casos, como también y fundamentalmente, para saber que no se debe hacer”.

Luego, ahondó sobre la importancia que tiene “la promoción y difusión de contenidos en materia de Primeros Auxilios y cuán importante es abordar su enseñanza desde el sistema educativo”. También remarcó que éste tipo de regulación han sido sancionadas en otras provincias (San Juan en 2005 y Santiago del Estero en 2012, mediante la Ley N° 7.639 y la Ley N° 7.073, respectivamente).

Para ello, el texto ingresado por el sanlorencino, regula aplicación de las siguientes funciones: elaborar los contenidos, modalidades de abordaje y oportunidad adecuada en relación a los distintos destinatarios, en coordinación con el Ministerio de Salud y especialistas representantes del Colegio de Médicos.

Los mismos, deben complementarse fomentando la prevención de accidentes a través del estudio y conocimiento de factores de riesgo en conductas y actividades. Capacitar al cuerpo docente y no docente en las técnicas de Primeros Auxilios. Propender a la actualización permanente de los contenidos. Velar por la incorporación curricular de los contenidos de forma gradual e igualitaria. Promover políticas públicas en la materia y en la difusión de los contenidos. Distribuir en todos los establecimientos educativos públicos provinciales un botiquín de primeros auxilios con la leyenda “Gobierno de la Provincia de Santa Fe”. El mismo deberá contar con los elementos esenciales y ser acorde a las necesidades del establecimiento.

Mediador Escolar

Por otro lado, en la misma sesión y debido al mismo senador, la temática educación permaneció vigente y, en el recinto provincial, se presentó una nueva alternativa para combatir al bullying. Traferri, planteó la inclusión de la figura del “Mediador Escolar”. Pensado para los alumnos de nivel Secundario, el “Mediador” actuaría como puente entre los mismos alumnos y el personal docentes de la Institución. Según lo estipula el escrito ingreado, “el estudiante que actúe de mediador es un tercero imparcial, alumno del último año, que deberá involucrarse para intermediar en una disputa entre estudiantes, fomentar la negociación, la comprensión del problema y la búsqueda de soluciones, además de actuar como puente entre los alumnos y el docente”.

A partir de ésta nueva figura, también se crearía “un Equipo Interdisciplinario de Profesionales (psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos y trabajadores sociales, entre otros) para que en conjunto traten en las diferentes escuelas los diversos problemas que enfrenta la sociedad de hoy y se ve reflejada en los establecimientos educativos, a saber: adicciones, violencia, racismo, xenofobia, violencia de género, bullying, convivencia escolar, perdida de valores, o cualquier otra problemática de interés entre los estudiantes”.

“En la hora actual, tanto la globalización, el impacto de los medios de comunicación, las asimetrías económicas, el individualismo creciente, las presiones de la sociedad de consumo y los procesos de transformación cultural son algunos de los factores que determinan un contexto socio educativo complejo, que como tal merece especial atención de parte del Estado a fin de contribuir a la armonía del sistema”, argumentó el Senador del Departamento.

Luego, se lamentó por la sociedad moderna que exhibe un contexto de violencia y conflictividad que “debe ser abordado por el Estado, en todos sus niveles, de manera sistemática”.

Por último, Traferri remarcó que estos tipos de hechos se incrementan a diario en las Instituciones Educativas y enfatizó en la importancia que el Estado debe ofrecer recursos para combatir estos tipos de actos: “En dicho marco, la comunidad educativa no constituye la excepción a la regla. Muy por el contrario, observamos a diario que en su seno se reiteran hechos lamentables que no hacen más que retroalimentar la problemática descripta, sin propender a la búsqueda de soluciones como si nada hubiera por hacer al respecto. En primer término, el Estado debe reconocer las problemáticas sociales, ahondar en las causas profundas de la realidad, y posteriormente trazarse objetivos posibles a fin de revertir el creciente marco de virulencia. En tal propósito, la creación de un equipo interdisciplinario resulta fundamental”.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀