16.5 C
Rosario
jueves 18 abril 2024

Wikipedia se autobloquea en protesta por una ley que amenaza su existencia

La enciclopedia digital restringió el acceso a sus contenidos en la versión en español e italiano hasta el jueves, cuando se realice la votación en el Parlamento Europeo.

Una polémica propuesta de reforma sobre derechos de autor, que se votará mañana, 5 de julio, a las doce del mediodía en el Parlamento Europeo, amenaza la existencia de la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro que promueve la enciclopedia digital. En protesta decidieron bloquear el acceso a los contenidos en Wikipedia, aseguraron en un comunicado publicado en el sitio.

“Pedimos a todos los Miembros del Parlamento Europeo que voten en contra del texto actual, que se consideren algunas enmiendas de sentido común y se asegure la democracia del proceso legislativo”, reclama la enciclopedia libre.

El comunicado que Wikipedia "colgó" en su sitio como protesta.

El comunicado que Wikipedia “colgó” en su sitio como protesta.

“Desde 2013, creadores y ciudadanía pidieron a la Unión Europea que actualice los derechos de autoría y adapte su gestión a la era digital. Organizaciones afiliadas a Wikimedia en la UE presentado propuestas factibles, como la extensión de libertad de panorama para toda la UE y la protección del dominio público, para proteger y ayudar a quienes crean contenidos a proteger su trabajo”, explican en el comunicado.

Según afirman desde Wikipedia, esta propuesta, en el caso de que se apruebe, “dañaría significativamente la internet abierta que hoy conocemos”, al “amenazar la libertad en línea e imponer nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web”.

Asimismo, aseguran que la sanción de esta ley provocaría que “acciones como compartir una noticia en redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet”, y que incluso “la propia Wikipedia estaría en riesgo”.

“Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público”, detallan en un comunicado publicado en su web.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀