Con fuerte participación una de las instancias deliberativas del sindicato más importantes expresó las realidades y planteos de todos los sectores y niveles del Estado. Hubo fuertes y sentidas intervenciones, trabajadoras y trabajadores coincidieron en fortalecer la militancia ‘mano a mano’ en los espacios laborales. Siempre de cara a robustecer las luchas en un marco de profunda preocupación por los despidos, el cierre e intentos de privatización de áreas estratégicas, la pérdida de poder adquisitivo y derechos laborales.
La secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón, estuvo presidiendo el plenario junto a integrantes de la Comisión Directiva local y dio un pantallazo político internacional, nacional y provincial y las y los referentes municipales expusieron sus situaciones.
“Hay sectores del campo popular más preocupados en las elecciones de 2025 que en organizar la fuerza por abajo para pelear contra el ajuste de cualquier gobierno. Ahí nosotros y nosotras tenemos que plantearnos cuál es nuestro rol como sindicato y salir fortalecidos con mucha militancia cara a cara para ampliar la unidad de acción”, dijo Almirón.
Una quincena de personas tomaron posteriormente la palabra, marcando el escenario en que cada día crece el descontento y también la angustia de quienes son pobres pese a tener empleo. Asimismo, se valoró la pelea dada contra la reforma previsional en Santa Fe y se exigió el inmediato cese de las causas a quienes fueron procesados por luchar.
Como parte de la agenda que se viene, se acompañarán iniciativas de trabajadoras y trabajadores de Conicet y Cultura; el 12 de diciembre en el marco del Día de los Derechos Humanos (que es el 10), se proyectará en el Cine El Cairo la película sobre la querida Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas; y como cada año se participará en la organización de las actividades conmemorativas del 19 y 20 de diciembre y de las iniciativas de las y los jubilados.