19.3 C
Rosario
lunes 4 marzo 2024

Las mujeres al poder

Luego de su paso por Córdoba, el festival protagonizado únicamente por mujeres tuvo su espacio en la ciudad de Rosario. La jornada estuvo teñida de pluralidad, respeto, música grl pwr y la lucha por más espacio para mujeres.

Con el sol bien arriba, se abrían las puertas del galpón de la música y con ello comenzaba a tomar protagonismo el glitter, la marea verde, el pelo pintado, talleres, femiferia, poesía y mucho color a este acontecimiento cultural.

Por primera vez en la ciudad se realizó un festival donde las mujeres e identidades disidentes tiene el papel protagónico, tanto por los artistas que se suben a los escenarios como la producción del mismo. Todo comenzó a las 16 hs con la femiferia a puro funcionamiento, las poetas recitando y miles de mujeres que iban ingresando en compañía del mate.

Valentina Lopicolo, Martina Sierra, Julia Enríquez, Alejandra Benz y Anabel Martin fueron las pioneras en abrir la tanta de poesía mientras que Marianela Luna, Rocío Muñoz Vergara y Dalia Desamor lo hicieron entre bandas. El escenario principal fue inaugurado por Barbi Recanati y Gabriela Borrelli, representando al team futurock. Fue una charla abierta sobre feminismo, rock y el pedido por el cupo de mujeres en festivales.

En cuanto a las bandas, el inicio fue con Evelina Sanzo que presentó un formato en solitario con un gran momento de emoción. La actriz Dora Do subió a realizar una versión recitada del tema “Tabú” dando estadísticas de femicidios, violencias, y abuso que terminó en un aplauso masivo sacando toda la angustia que sentías al escuchar esos datos.

Los recitales continuaron con Aguaviva, otra de las bandas locales y el trío Femina. Además, entre artista y artista las DJs Triganigga, Waira y la propia Recanati se encargaron de la musicalización, cada una con su estilo.

Luego se hicieron presentes la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito dando lugar a un pañuelazo masivo acompañado por gritos y aplausos, todo cargado de emoción y levantando en alto los puños para seguir luchando por los derechos de las mujeres.

Ana Tijoux era la que seguía en la grilla y como era de esperar brillo con su voz. “Esta es nuestra promesa de algo mejor, nadie nos va a regalar nada”, decía Ofelia Fernandez, referente estudiantil que subió a escena luego de una de las bandas más convocantes dentro del feminismo local como es Alto Guiso y luego de la gran Marilina Bertoldi.

El gran final estuvo a cargo de Sara Hebe, acompañada con sus músicos y bailarinas desplegando todo el hip hop que la caracteriza haciendo efervescente el pedido por las reivindicaciones de género.

No faltan bandas de mujeres, faltan festivales GRL PWR

 

Fotos: Giulia Antonelli y Melina Gadea.

Anto Beccari
Anto Beccari
Periodista feminista

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀