El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) de Santa Fe convocó a un nuevo paro para este miércoles. La modalidad será con asistencia a los lugares de trabajo, la realización de asambleas en todos los hospitales y el llamado a movilizarse. Siprus exige una recomposición salarial urgente por todo lo perdido durante este año, la derogación de la reforma jubilatoria y la efectivización de los pases a planta permanente pendientes, entre otros puntos.
En Mendoza, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) está llevando a cabo un paro por tiempo indeterminado de los médicos anatomopatólogos. Según explicaron en sus redes, “En nuestra provincia, solo 14 médicos especializados en esta área están a cargo de la salud de toda la población, tanto en el sector público como privado”. Exigen mejores condiciones laborales y un mayor reconocimiento a su labor fundamental en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Por su parte, los trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan están visibilizando los logros del nosocomio, mientras el gobierno nacional recorta su presupuesto y pulveriza los salarios de sus trabajadores. El Garrahan volvió a ser noticia por un prodigio científico-sanitario: se probó con éxito una inédita técnica de trasplante hepático pediátrico única en su tipo en América Latina.
El día de mañana a las 13 horas, en el marco de un nuevo paro hospitalario, convocan a un acto de reconocimiento al equipo de salud, con integrantes del Garrahan y del hospital Posadas.
Por último, las organizaciones de enfermería de la Ciudad de Buenos Aires convocaron a asambleas en los hospitales, en rechazo a la exclusión de enfermería de la Ley de Carrera 6.035 y en demanda de su inclusión a la carrera profesional, además de repudiar la represión de la movilización del día 28 de noviembre.
Asamblea del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (Sitre) en la sede de Fesprosa
Además, todas las organizaciones de profesionales de la salud de C.A.B.A. expresaron su honda preocupación por la intención del gobierno de la Ciudad de destruir la carrera profesional, que tiene más de medio siglo y que incluye a todas las profesiones de la salud.